En nuestra cita semanal de cada lunes con la ficción nacional de comedias en El Ágora, hemos intentado plasmar la enorme diversidad en el humor que tenemos en nuestro país, como el ejemplo balear de la semana pasada y por ello no podía faltar el mejor programa de sketches que se ha hecho en nuestro país, el mítico Vaya Semanita de la televisión pública vasca, ETB.
En esta ocasión la inspiración me ha venido por un vídeo especial que han realizado muchos de sus componentes durante el confinamiento, lo que me llevó a estar trasteando y recordando durante horas por sus geniales sketches que se encuentran en Youtube.
Si la importancia de un programa se mide por su legado, el de Vaya Semanita es de los más importantes como una excelente cantera de grandes actores, actrices y guionistas que siguen triunfando diecisiete años después de empezar en plan casi guerrillero.
Esa valentía que mostraron la echamos mucho en falta en unos tiempos dominados por los linchamientos mediáticos a poco que te salgas de un renglón que ni los propios linchadores saben establecer.
El programa nació en el año 2003 con el encargo de la cadena pública ETB de un programa semanal de sketches a la productora Pausoka que reunió a un grupo variopinto de actores y guionistas, todos ellos muy jóvenes y con ganas de comerse el mundo.
El esquema que utilizaban era deudor de las grandes series británicas de sketches, con una serie de secciones con personajes fijos que alternaban con presentaciones y entrevistas a cargo de Oscar Terol, la cara más visible del proyecto esos primeros años.
Sus primeros pasos fueron algo timoratos como tanteando el terreno, para no herir demasiadas susceptibilidades, pero poco a poco se percataron que la valentía en tocar temas delicados y tabúes hasta ese momento, les proporcionaba mucha más audiencia, por lo que no dudaron en arriesgar por ese lado y convertirse en un auténtico bombazo transversal en todo Euskadi.
A esa época pertenecen sus personajes más memorables como la familia Santxez, una familia bilbaina cuyos padres llegaron desde Salamanca y se han convertido al nacionalismo vasco con diferentes matices, con un hijo ertzaina y el otro abertzale, creando todo tipo de situaciones con el contraste ente esos cuatro miembros que representaban cuatro aspectos diferentes de la compleja sociedad vasca.
El grupo más memorable era La Cuadrilla, cuatro amigos de toda la vida que se reúnen cada tarde a tomar unos vinos por las tascas de su barrio, mientras discuten de lo humano y de lo divino, a imagen y semejanza de una escena que se produce, en circunstancias normales, cada tarde en todos los pueblos y ciudades de Euskadi.
Su mayor virtud era atreverse con todo y no dejar títere con cabeza, teniendo una máxima principal que ha explicado Oscar Terol en alguna entrevista y que era que el resultado final debería poder verlo conjuntamente el autor con el parodiado y reírse con él de lo que están viendo.
Un buen ejemplo lo tenéis en este genial vídeo, donde hacen un estudio comparativo entre la universidad pública y la privada, parodiando a ambas por un igual.
El éxito del programa fue tan enorme que les faltó tiempo a las cadenas generalistas españolas, para fichar al equipo creador e intentar reproducir el éxito a escala nacional, como intentaron en Telecinco con Made in China, mientras que el original seguía en ETB, con otros actores y guionistas.
Posteriormente llegaron todo tipo de remakes, reinvenciones o resurrecciones del formato original de Vaya Semanita con ese nombre u otros diferentes, pero a pesar de tener momentos brillantes no llegaron nunca a reproducir las cotas de sus dos primeras temporadas que es de lo mejor que se ha hecho en la comedia de sketches española.
Por cuestiones laborales he acabado conociendo personalmente a algunos de sus ilustres guionistas o mantengo una relación fluida y epistolar con otros a través de las redes sociales, por lo que nada mejor que acabar esta recomendación, una de las que me ha hecho mayor ilusión escribir, con un saludo a todos ellos, compartiendo ese vídeo reciente que ha realizado gran parte del equipo durante este confinamiento.
Vaya semanita tiene muchos sketches y programas completos en YouTube