'Vota Juan': la patada hacia arriba para ascender en política - EL ÁGORA DIARIO

‘Vota Juan’: la patada hacia arriba para ascender en política

‘Vota Juan’: la patada hacia arriba para ascender en política

Un político de provincias propenso a meter la pata que ha llegado a ministro sueña con convertirse en presidente del gobierno. Para lograrlo comenzará una aventura no exenta de accidentes, arribistas y sanguijuelas. En fin, la política misma. En Vota Juan encontrarás momentos que te resultarán más que familiares y una extraordinaria interpretación de Javier Cámara. ¡No te la pierdas!


Lorenzo Mejino
Madrid | 23 marzo, 2020

Tiempo de lectura: 4 min



Nuestra cita diaria  con series alegres y divertidas durante el confinamiento que tenemos que observar va a empezar su segunda semana como hicimos con la primera, con una serie española, Vota Juan, que parodia de forma bastante acertada muchos de los comportamientos y actitudes de nuestros  políticos.

En estos momentos en que la realidad supera a cualquier ficción apocalíptica pensada por el más retorcido de los guionistas, el visionado de Vota Juan nos va  a permitir reconocer y reírnos de muchos discursos y proclamas vacías de los políticos y sus asesores.

El estreno de su segunda temporada completa el próximo domingo 29 de Marzo te ofrece una magnífica oportunidad para ponerte al día de esta  sátira mordaz de las andanzas tragicómicas de un ministro de agricultura y sus aspiraciones para acceder a la Moncloa, con mas ambición que apoyos, donde destaca la gran actuación de Javier Cámara.

Juan Carrasco es el actual Ministro de Agricultura del gobierno español, un puesto en el que todos sus compañeros y rivales consideran que es su techo político de una carrera iniciada en su Logroño natal y que ha culminado con este salto a la política nacional.

El único que no se conforma es el propio Juan Carrasco que considera que puede aspirar a las cotas más altas del partido a pesar de estar aparcado en ese ministerio de perfil bajo que le impide lucirse como a otros colegas del gabinete. Por ello empieza una campaña soterrada, con la ayuda de los miembros de su gabinete de confianza, para postularse como candidato en las primarias de su partido y competir con el actual primer ministro para ser el próximo cabeza de lista en las futuras elecciones como muestra el primer trailer de la serie

 

Vota Juan nos muestra la gran evolución del personaje de Juan Carrasco gracias a una serie de circunstancias y coincidencias junto a su propia inconsciencia que le van a permitir romper ese techo de cristal político  en el que estaba confinado.

Esa evolución del personaje de Juan Carrasco (Javier Cámara) va a tener como compañeros de viaje su gabinete ministerial, compuesto por su jefa de prensa Macarena (Maria Pujalte, izq) que es su persona de confianza desde sus inicios en la política local riojana y su jefa de gabinete Carmen Múller (Nuria Mencia)  una sanguijuela profesional dispuesta a saltar y chupar la sangre de otra persona sin dudarlo.

Ese equipo finaliza con su asistente personal Victor Sanz (Adam Jerzinsky), un joven  pelota lameculos que no ha dado un palo al agua en su vida y que siente un verdadero pánico escénico por tener que abandonar por edad las juventudes del partido, donde ha medrado desde siempre.

El lado familiar de Juan Carrasco no es mucho mejor al tener totalmente abandonadas a su mujer y a su hija adolescente en Logroño, porque considera que pueden ser un engorro para la imagen moderna que quiere proyectar con el gancho de utilizar a la influencer juvenil Esty Quesada, mas conocida como ‘La Pringada’, como su hija.

Juan Carrasco pertenece a esa generación de políticos analógicos que intentan comprender el poder actual de las redes sociales y que como suele suceder solo se queda en la superficie de los ‘likes’ y el numero de seguidores. No entienden los efectos que pueden tener como arma arrojadiza que no puede manejar a su antojo cuando mete la pata, algo que va a aprender escaldándose muchas veces, cuando en el fondo lo único que busca es que le quieran y ser apreciado, más que el propio poder que conlleva el cargo.

El ministro es mostrado en sus capítulos iniciales como un político bastante inepto con una innegable capacidad para meter la pata en bastantes ocasiones pero que tiene la suficiente astucia para poder escabullirse de esos embolados en que se mete, derivando la culpa a algún chivo expiatorio  o haciendo algo bueno para que se olvide rápidamente el problema.

Cada episodio se centra en una crisis semanal que puede ser desde alguna competencia de su ministerio hasta algún problema de imagen para ir desarrollando el hilo de continuidad de su ascenso dentro del partido a partir de esos pasos parciales. La técnica utilizada es la que suelo denominar del ‘espectador del choque de trenes’ donde nosotros somos conscientes del batacazo que se va a dar por las decisiones que toma (el episodio del jamón en Badajoz es el mejor ejemplo) pero no podemos dejar de mirar la pantalla esperando ese choque previsto.

Vas a disfrutar mucho con la interpretación de Javier Cámara y en especial con el riesgo que han tomado sus creadores huyendo de la comedia de gags continuos que cabría esperar, al evolucionar hacía una drama político de más calado en el último tramo de la temporada.

Por último mencionar que la mayor crítica política de Vota Juan venía dada en sus spots promocionales, más que en el propio argumento de la serie, como podéis  comprobar en el siguiente video, mucho más cañero que la propia serie.

 

Vota Juan  tiene su 1T  en el canal TNT en múltiples plataformas ( Movistar, Vodafone, Sky) asi como en Amazon, Vamos Juan se estrena el domingo 29 de Marzo.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas