Renuncia por motivos de salud - EL ÁGORA DIARIO

Renuncia por motivos de salud

Tras la renuncia “por motivos de salud” del ministro de Medio Ambiente de México, nuestro corresponsal Emiliano Rodríguez analiza el goteo continuo de dimisiones en el ejecutivo de López Obrador y qué se esconde tras esta fórmula que muchos utilizan


Durante el régimen del partido único en México, después de que el Presidente había tomado posesión y nombrado a los funcionarios de primero y segundo nivel del gobierno federal, cualquier cambio en el cuadro de este tipo de funcionarios, obedecía sin discusiones a la expresión que se hizo se hizo patente, “Renuncia por motivos de salud” que ocultaba desde la simple caída del favor del mandatario en turno, malos manejos evidentes, discrepancias con el poder o las políticas impuestas, nuevos favoritos del régimen, cabezas cortadas por motivos políticos que ponían a salvo al funcionario superior ante el clamor popular o simplemente por emitir opiniones comprometedoras para el régimen. Sin embargo, siempre los motivos salían a la luz de una u otra manera. Ahora las cosas han cambiado, pero no tanto. O la información es más libre, aunque los pretextos esgrimidos sean muy semejantes

La dimisión de Víctor Manuel Toledo, quien ha sido titular de la Semarnat por 15 meses, se debe a cuestiones de salud, según fuentes gubernamentales.

Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestiones de salud, de acuerdo con diversos reportes periodísticos.

De acuerdo con estos mismos, María Luisa Albores González, actual secretaria de Bienestar, ocupará el cargo que deja Toledo. En tanto, a la cabeza de la Secretaría del Bienestar quedaría el actual subsecretario Javier May, coordinador del programa Sembrando Vida.

María Luisa Albores González, nueva ministra de Medio Ambiente. | Foto: EFE/ José Méndez/ARCHIVO

Toledo, doctor en Ecología y reconocido biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la Semarnat durante 15 meses, en los cuales su logro más notorio fue la prohibición gradual del herbicida glifosato en el país, lo que le ocasionó problemas con empresarios agroindustriales y otros miembros integrantes del gabinete.

La renuncia de Toledo llega también a casi un mes de que se revelara un audio en el que denuncia graves contradicciones en el gobierno federal, además de acusar a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de bloquear energías renovables y temas ambientales.

“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas”, expresó Toledo.  También reprochó que López Obrador, el jefe de Gabinete, Alfonso Romo, y varios ministros “están en contra” de la agenda ecológica que intenta impulsar la Secretaría de Medio Ambiente.

Tras estas palabras, el presidente evitó pedir su renuncia y dijo que es “normal” que haya diferencias dentro de un Gobierno. “En el gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen”, expresó López Obrador.

Tras la renuncia de Josefa González Blanco primera responsable de la Secretaría, luego de haber detenido la salida de un vuelo para poder abordarlo, el 27 de mayo llegó Toledo a la dependencia con el precedente de contar con alrededor de 200 trabajos de investigación y 20 libros.

Cadena de abandonos

Durante los casi dos años de López Obrador como Presidente, varios integrantes de su gabinete han abandonado el proyecto de la Cuarta Transformación. Los casos más relevantes, sea por diferencias con la forma de gobernar, motivos personales o alguna controversia, pero el equipo que fue nombrado el 1 de diciembre de 2018 en Palacio Nacional ya no está completo.

Gabinete originario de López Obrador (centro). | Foto: Departamento de prensa AMLO

Sin duda, hay algunas renuncias que generaron mucha polémica debido a lo inesperado o las circunstancias que orillaron a los funcionarios a dejar su cargo en el gobierno. Aquí te presentamos un recuento de los cambios más importantes que se han dado en estos dos años desde que López Obrador ganara los comicios hace 24 meses.

Javier Jiménez Espriú titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dimisión que fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que el cargo sería ocupado por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. “Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo”, afirmó el presidente.  Tras su renuncia, Jiménez Espriú agradeció a López Obrador la comprensión, el respeto y la aceptación a las discrepancias en torno a que la Secretaría de Marina (Semar) tome a su cargo las aduanas y los puertos del país.   “Le agradezco la comprensión, respeto y aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia”, comentó.   Javier Jiménez Espriu.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cambia de titular de nuevo tras la renuncia de Mara Gómez

Mara Gómez Pérez fue electa por el pleno del Senado como nueva presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en octubre del 2019, en sustitución de Jaime Rochín del Rincón, y tras seis meses a cargo, presentó su renuncia el 19 de junio. Su salida del órgano de gobierno ocurrió tras un plantón a las afueras de Palacio Nacional, organizado por familiares de víctimas de violencia que exigían la validez de sus derechos, manifestaciones que se acrecentaron tras la disminución de recursos para dicha comisión. Anteriormente, la CEAV había advertido que el decreto de austeridad publicado el 20 de abril por la Secretaría de Hacienda paralizaría su funcionamiento e incluso no podría pagar servicios como renta, agua, luz y teléfono y no tendría la capacidad de entregar medidas de ayuda para más de 5 mil víctimas al mes, así como ayudar a las víctimas de violencia en traslados ante el Ministerio Público, por lo que se verían obligados a reducir en una tercera parte los asesores jurídicos. Mara Gómez Pérez al rendir protesta como titular de CEAV. Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que fueron los familiares de víctimas quienes pidieron la renuncia de Mara Gómez, asegurando que en su gobierno no hay espacio para simulaciones, ni para defraudar al pueblo.

Mónica Maccise renuncia al Conapred tras polémica sobre foro contra el racismo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se vio envuelto en polémica que concluyó en la renuncia de su titular, Mónica Maccise, el 19 de junio. La participación de un cómico en un foro sobre racismo, organizado por el consejo, desató un rechazo en redes sociales al que se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, por un video realizado por el youtuber, en el que hace alusiones clasistas contra su hijo menor. Tras la controversia, el foro fue cancelado y el mandatario desconoció la existencia del Conapred, cuestionó la labor del organismo y sugirió su desaparición y relevo de funciones por la Secretaría de Gobernación. El Conapred no es la única institución en la mira a desaparecer después de esto, pues el Presidente dijo que revisará el organigrama y los gastos de otros organismos autónomos como parte de su plan de austeridad. Después de esto, Maccise renunció a la titularidad del Conapred, y fue relevada por Paolo César Flores Mancilla, pese a la sugerencia de López Obrador de que la nueva dirigente debería ser una mujer indígena.

En Aduanas se va Ahued y lo sustituye Horacio Duarte

Horacio Duarte Olivares fue nombrado titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que su predecesor, Ricardo Ahued, se reincorporara como legislador por Veracruz en el Senado, luego de casi 10 meses en el puesto. Tras el nuevo nombramiento de Duarte Olivares en abril de este año, el funcionario dejó su puesto como coordinador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, después de que el Presidente le delegara la tarea de eliminar la corrupción en las aduanas.

Margarita Ríos-Farjat es relevada en la dirección del SAT por Raquel Buenrostro

En diciembre de 2019, Raquel Buenrostro Sánchez fue designada como la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien dejó el puesto para ocupar una vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su sucesora al frente del SAT, Raquel Buenrostro, antes titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, ha presentado denuncias en contra de las empresas ‘factureras’, cuya investigación  hasta el momento señala a alrededor de 100 negocios que emitían comprobantes fiscales apócrifos. El organismo ha tomado varias medidas en contra de estas empresas de facturación para evitar futuros fraudes fiscales.

En Comisión Nacional de Hidrocarburos, renunció Gaspar Franco

El 26 de febrero del año pasado, Gaspar Franco Hernández renunció a su cargo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) debido a “motivos personales”.  Anteriormente y dentro del mismo organismo, el entonces presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dejó el cargo en noviembre del 2018, con la entrada del nuevo gobierno federal.

Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico; Arturo Herrera asumió el cargo

Otro de los funcionarios del gabinete principal del Presidente que dejó al gobierno federal es Carlos Urzúa, quien abandonó su puesto como secretario de Hacienda y Crédito Púbico en julio de 2019. A través de una polémica carta publicada en Twitter demandó la imposición de funcionarios que carecen de experiencia en puestos gubernamentales y aseguró que la administración en turno ha tomado decisiones de política pública sin contar con suficiente sustento. Una hora más tarde, el economista Arturo Herrera fue anunciado como nuevo titular de la SHCP, cargo que desempeña a la fecha, mientras enfrenta la crisis que atraviesa México a consecuencia del paro económico ante la pandemia de coronavirus. Arturo Herrera fue designado a Hacienda tras la renuncia de Carlos Urzúa. Ante esto, el Presidente ha implementado un plan para fortalecer el mercado interno, que incluye medidas como promover un mayor número de programas sociales, la desaparición de diez subsecretarías y el no despedir a empleados de gobierno durante la emergencia sanitaria.

A Migración llegó Francisco Garduño tras renuncia de Tonatiuh Guillén

El Instituto Nacional de Migración (INM) cambió de titular a mediados de junio de 2019, cuando Tonatiuh Guillén presentó su renuncia como cabeza del organismo, en medio de una crisis migratoria que quedó en manos de Francisco Garduño. El flujo migratorio no había descendido desde entonces, incluso, a principios del 2020, varias caravanas de migrantes trataron de cruzar la frontera entre México y Guatemala, enfrentándose a integrantes de la Guardia Nacional, creando mucha polémica sobre la crisis humanitaria que enfrenta nuestro país. Incluso, las acciones del nuevo titular del INM fueron criticadas por el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, quien exigió su renuncia en enero, acusándolo de dedicarse a “tareas carcelarias” durante los pasados 12 años.

En la Comisión Reguladora de Energía se va García Alcocer y llega Leopoldo Vicente Guillermo

García Alcocer renunció a su puesto al frente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 3 de junio de 2019, dejando el cargo de comisionado presidente a Leopoldo Vicente Melchi García, quien tomó posesión desde octubre pasado. El extitular ya había intentado dimitir en febrero del mismo año, pero el Presidente se negó. Después de su renuncia oficial en junio, García Alcocer aclaró que la decisión fue personal y que no se debió a factores externos; sin embargo, López Obrador declaró que se debía a “conflictos de interés”. Meses antes, la Secretaría de la Función Pública había iniciado una investigación en contra del ex titular de la CRE por otorgar un contrato a la compañía de uno de sus familiares. También, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó que había indicios de lavado de dinero y triangulación de recursos en las empresas en las que participaban el primo y el hermano de la cónyuge de García Alcocer.

Josefa González Blanco deja Semarnat; Toledo la sustituye

El presidente López Obrador designó al doctor en Ecología por la UNAM, Víctor Manuel Toledo, como el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González Blanco, quien renunció el 25 de mayo del 2019 tras un incidente con una aerolínea. La ex secretaria provocó el retraso por 38 minutos del vuelo AM 198 de Aeroméxico después de solicitar a uno de los directivos de la empresa que detuviera el vuelo rumbo a Mexicali, Baja California. La controversia surgió cuando el capitán informó a los pasajeros que el retraso en el despegue era debido a “una orden presidencial”, que posteriormente fue desmentida por González Blanco, quien después deslindó al mandatario y asumió completa responsabilidad por el suceso.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, renunció Germán Martínez; lo sustituyó Zoé Robledo

Germán Martínez Cázares renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 21 de mayo de 2019, ¿el motivo? El ex panista acusó a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de intervenir en las finanzas administrativas del IMSS y adeudar a este último más de mil millones de pesos del “componente de salud” que le correspondía al instituto del ahora extinto programa Prospera. Después de su dimisión, Martínez Cázares se reincorporó a la bancada de Morena en el Senado, negando que su relación con López Obrador se hubiese roto tras su renuncia. Por su parte, Zoé Robledo Aburto, entonces subsecretario de Gobernación, tomó posesión de la titularidad del IMSS desde el 24 de mayo de ese año, y se ha convertido en uno de los funcionarios responsables de afrontar la pandemia de coronavirus que afecta a México actualmente.

Lo cierto es que el equipo no es muy consistente, o como argumentó Toledo, la 4T y el grupo de funcionarios carece de solidez y congruencia.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas