La agricultura ecológica española mantiene un ritmo de crecimiento sostenido en el último lustro del 7% con más de 2,2 millones de hectáreas de superficie sembradas, datos que sitúan a España como primer país de la Unión Europea y cuarto del mundo en producciones ecológicas



España es el primer país de la Unión Europea en superficie ecológica y el cuarto del mundo con una superficie de 2,2 millones de hectáreas en 2018, un 7,9% más frente a 2017, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estos datos confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación del sector de la producción ecológica en España, con una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7% en los últimos cinco años.
Respecto a los operadores, su número total crece un 5,6% hasta alcanzar los 46.463 y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (4,7%), establecimientos industriales (13,7%), importadores (21%), y comercializadores (22%).
El informe subraya la tendencia del crecimiento medio anual en los últimos cinco años ha sido de 5,9% en productores agrarios, 18% en industrias y 24% en comercializadores de productos ecológicos.
Agricultura ha destacado el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres; frutales, plataneras, cítricos y bayas, así como el repunte experimentado en viñedo, que crece un 6%, y en olivar (+3%).
El número de cabezas de ganado también avanza especialmente en porcino, ovino, caprino y bovino de leche y en gallinas de puesta y apicultura.
La acuicultura es otro subsector con fuerte crecimiento en 2018, con un 40% más en producción, hasta unas 6.330 toneladas.
Los establecimientos industriales ecológicos alcanzaron en 2018 los 8.886, el 13,7% más.
Las actividades relacionadas con la producción vegetal llegaron a las 7.670, siendo las más numerosas las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas y las de elaboración de bebidas.