España y otros 10 países piden acelerar transición climática de la UE

España y otros 10 países piden acelerar transición climática de la UE

11 países, entre los que se incluye España, plantean en una declaración conjunta acelerar las energías verdes y un mercado energético interconectado en la UE. En la carta incluyen la petición de una rápida implementación del plan ‘Fit 55’ para terminar la dependencia con el gas y petróleo rusos


España y otros diez países han pedido este jueves acelerar la transición climática hacia las energías verdes, el gas renovable y la eficiencia energética y crear un mercado energético europeo «abierto» e «interconectado» para reducir la dependencia las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, como respuesta a la agresión militar sobre Ucrania. La carta está firmada por la vicepresidenta de Transición Ecológica del Gobierno español, Teresa Ribera, y por sus homólogos. «Pedimos a todos los Estados miembro unidad en las actuales negociaciones del paquete ‘Fit for 55’ para garantizar una aplicación ambiciosa y rápida del paquete», destacaron las once delegaciones en el documento conjunto.

En una declaración conjunta, España, Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Holanda, Suecia y Eslovenia han instado a los Estados miembro a acelerar las negociaciones del paquete legislativo Objetivo 55, que fija una reducción de las emisiones contaminantes del 55% hasta 2030 para alcanzar, finalmente, la neutralidad climática en la UE en 2050.

Los países han abogado por realizar una transición hacia las energías limpias, que se presentan como un recurso «asequible» y «seguro» que contribuirá a «proteger a los consumidores de la subida de los precios de la energía como consecuencia de las importaciones». Los 11 Estados miembro han puesto de relieve la necesidad de «diversificar» el suministro energético y han instado a acelerar la adopción del paquete legislativo Objetivo 55 que, según apunta la declaración conjunta, constituye una respuesta «eficiente» a la agresión de Rusia y representa una senda para salir de la crisis creando empleo.

En un paso más, los once Estados miembro han señalado que para minimizar el impacto en el mercado comunitario en caso de rotura de suministro energéticos es necesario crear un mercado energético europeo «abierto» e «interconectado». Los países firmantes apuntan que esto puede conseguirse «dentro del marco de los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y respetando el principio de evitar daños» sobre el medio ambiente.

Interconexión energética con España

Una petición, esta última, que se alinea con las reivindicaciones de España de mejorar la interconexión de la red eléctrica con el continente europeo. Cabe recordar que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo de marzo atendieron las peticiones de España de considerar la baja interconexión de la península ibérica con Francia y brindarle un «posible tratamiento especial» por su condición de isla energética.

Además, la declaración conjunta incluye el comercio de derechos de emisiones, que los once países consideran una herramienta para garantizar una transición «rentable» porque combina medidas sectoriales y estándares «ambiciosos». El planteamiento incluye diversificar el suministro energético en la UE para evitar los efectos de «bloqueo» de la producción derivados del uso de combustibles fósiles.

España y los diez países europeos han insistido en que este paquete es la «clave» para avanzar hacia una independencia de los combustibles fósiles rusos, asegurar un suministro «seguro» e «independiente» de energía para el futuro de la UE y responder al comportamiento «agresivo» de Rusia. Según la propuesta de la Comisión Europea, el paquete legislativo Objetivo 55 reducirá el consumo energético de gas en la UE un 30% hasta 2030 y ayudará a reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos.

EE UU y UE subrayan la necesidad de acelerar el energías limpias por la guerra en Ucrania

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Frans Timmermans y el enviado presidencial especial de EEUU para el clima, John Kerry, subrayaron la necesidad de una «acción urgente» frente a la crisis climática y de acelerar la transición a energías limpias, en vista también de las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania. Los dos políticos, que se reunieron virtualmente este miércoles para intercambiar puntos de vista sobre los desarrollos globales más recientes, subrayaron que «la crisis climática, que representa una amenaza existencial, solo se ha profundizado, y que se está acabando el tiempo para corregir este desafío».

«Las consecuencias más recientes de la guerra de Rusia contra Ucrania solo han fortalecido el imperativo de mantenerse en el camino y acelerar la transición de energía limpia. Cuanto antes los países puedan diversificar sus fuentes de energía, mejorar la eficiencia energética e introducir energías renovables, mejor», señalaron Timmermans y Kerry en una declaración conjunta.

En la cita, en la que estuvieron sus respectivos equipos, Timmermans y Kerry también hablaron sobre cómo avanzar en los resultados de la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Reino Unido) y sobre la mejor manera de ir, junto con sus socios, hacia una COP 27 «ambiciosa, exitosa e inclusiva» el próximo noviembre en Sharm el-Sheikh (Egipto). En ese contexto, se refirieron al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que subraya la necesidad de una acción urgente para mantener al alcance un límite de calentamiento de 1,5 grados centígrados.

Los dos políticos también acordaron trabajar juntos para avanzar en la implementación del Compromiso Global de Metano, incluida la asociación para mejorar la seguridad energética y climática al reducir la quema, la ventilación y las fugas de los sistemas de petróleo y gas natural. La UE y EE UU expresaron su compromiso conjunto con las Asociaciones de Transición Energética Justa y su determinación de avanzar rápidamente, especialmente en Vietnam e Indonesia, donde los dos bloques tienen el liderazgo conjunto.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas