28 proyectos españoles de medio ambiente entran en el programa LIFE de la Unión Europea

28 proyectos españoles de medio ambiente entran en el programa LIFE de la Unión Europea

Un total de 28 proyectos españoles entrarán en el programa LIFE y se beneficiarán de los más de 280 millones de euros de financiación de la UE para proyectos de medio ambiente, naturaleza y clima


Más inversión europea para proyectos ambientales en España. La Comisión Europea ha aprobado este lunes un paquete de inversiones de más de 280 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para 120 nuevos proyectos que se incluirán dentro del programa LIFE, de los cuales 28 son españoles. Esta financiación, que representa un incremento del 37% en comparación con el año pasado, impulsará además la colaboración público-privada al generar inversiones por un total de casi 590 millones de euros. El objetivo de esta partida, según apunta la Comisión, es el de “ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos de estos proyectos para el medio ambiente, la naturaleza y la acción por el clima”.

En concreto, habrá 34 proyectos LIFE dedicados a la naturaleza y la biodiversidad, de los que tres son españoles, que apoyarán la aplicación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, así como la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030. Cuentan con un presupuesto total de 221 millones de euros, de los cuales 133 millones correrán a cargo de la UE.

Además, habrá 47 proyectos LIFE, de los que 16 son españoles, dedicados al medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos que movilizarán 208 millones de euros, de los cuales 76 millones correrán a cargo de la UE.

Estos últimos proyectos abarcan actuaciones en cinco ámbitos: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos y economía circular, residuos, y agua. Se completarán con otros 16 proyectos LIFE, de los que cuatro son españoles, dedicados a la mitigación del cambio climático, que contarán con un presupuesto total de cerca de 86 millones de euros, de los cuales algo menos de 32 millones provendrán de la UE.

Finalmente, se financiarán también otros 15 proyectos LIFE, de los que cinco son españoles, dedicados a la adaptación al cambio climático, que movilizarán 50 millones de euros, 26 millones de los cuales procederán de fondos de la UE. Todos las iniciativas se seleccionaron entre las más de 1.250 solicitudes presentadas en la convocatoria de propuestas LIFE 2019, que se publicó en abril de 2019.

La temática de los 28 proyectos españoles que han obtenido financiación del programa LIFE es variada: algunos se dedicarán a mejorar la resiliencia del oso pardo, otros a fomentar la creación de poblaciones viables de lince ibérico, y otros a desarrollar modelos de economía circular para la producción de calzado.

En cualquier caso, el objetivo último es que los proyectos ambientales contribuyan a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular. Además, los proyectos pueden suponer también una contribución a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus, y una ayuda para que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050, entre otras cosas. Muchos de los nuevos proyectos son transnacionales y participan varios Estados miembros.

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima. Funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en toda la UE y en terceros países. En todo momento están en curso unos 1.100 proyectos ambientales. El presupuesto para el período 2014-2020 asciende a 3 400 millones de euros a precios corrientes. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión propone aumentar la financiación para el programa LIFE en casi el 60%.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas