Bruselas proclama el 23 de septiembre Día Europeo de la Agricultura Ecológica - EL ÁGORA DIARIO

Bruselas proclama el 23 de septiembre Día Europeo de la Agricultura Ecológica

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión celebran hoy la proclamación de un «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» que se conmemorará cada 23 de septiembre como parte del Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica que deberá alcanzar el 25% del total de la agricultura europea en 2030


El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han firmado este jueves una declaración conjunta por la que se proclama el 23 de septiembre Día de la Agricultura Ecológica de la UE, como continuación del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica, para que se conozca mejor la producción ecológica.

En la ceremonia de firma y lanzamiento, Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado que “celebramos la agricultura ecológica, un tipo sostenible de agricultura en la que la producción de alimentos se lleva a cabo en equilibrio con la naturaleza, la biodiversidad y el bienestar animal

El 23 de septiembre también es el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tienen la misma duración, un símbolo de un equilibrio entre agricultura y medio ambiente que corresponde de forma ideal a la agricultura ecológica.

Para el Comisario proclamar este «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» anual, brinda una gran oportunidad para dar a conocer mejor la agricultura ecológica y promover el papel clave que desempeña en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles».

El objetivo general del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica es impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre Biodiversidad, tales como la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos.

Para impulsar el consumo, el plan de acción incluye medidas como la información y la comunicación sobre la agricultura ecológica, el fomento del consumo de productos ecológicos y la promoción de un mayor uso de alimentos ecológicos en los comedores públicos mediante la contratación pública. Además, para aumentar la producción ecológica, la política agrícola común (PAC) seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la conversión a la agricultura ecológica.

Se complementará, por ejemplo, con actos de información y creación de redes para compartir las mejores prácticas y la certificación para grupos de agricultores en lugar de para agricultores aislados. Por último, a fin de mejorar la sostenibilidad de la agricultura ecológica, la Comisión se propone destinar al menos el 30% del presupuesto de investigación e innovación en agricultura, silvicultura y zonas rurales a temas específicos o pertinentes para el sector ecológico.

Bruselas aspira a alcanzar el 25% de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030
El Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica tiene el objetivo de impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos hasta alcanzar el 25% de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030 y aumentar considerablemente la acuicultura ecológica.

Para Bruselas la producción ecológica presenta varias ventajas importantes. Por ejemplo, los campos ecológicos tienen alrededor de un 30% más de biodiversidad, los animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen mayores ingresos y son más resilientes, y los consumidores saben exactamente lo que reciben gracias al logotipo ecológico de la UE.

l Plan de Acción está pensado para aportar al sector de la agricultura ecológica, que ya está experimentando un rápido crecimiento, las herramientas adecuadas para alcanzar el objetivo del 25%. Presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector) para velar por su crecimiento equilibrado.

La Comisión anima a los Estados miembros a formular planes de acción ecológicos nacionales para incrementar el porcentaje nacional de la agricultura ecológica.

Destaca que existen grandes diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la proporción de tierras agrícolas que actualmente se dedican a la agricultura ecológica, que oscilan entre el 0,5% y más del 25%. Los planes de acción nacionales de agricultura ecológica complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC mediante el establecimiento de medidas que vayan más allá de la agricultura y de lo que se ofrece en el marco de la PAC.

En la actualidad, alrededor del 8,5% de la superficie agrícola de la UE se dedica a cultivos ecológicos y las tendencias indican que, con la tasa de crecimiento actual, la UE alcanzará el 15-18% de aquí a 2030.

Este Plan de Acción aporta una serie de herramientas para dar un nuevo impulso y alcanzar el 25%. Aunque el Plan de Acción se centra en gran medida en el «efecto llamada» de la demanda, la política agrícola común seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la reconversión a la agricultura ecológica.

En la actualidad, alrededor del 1,8%, 7.500 millones de euros, de la PAC se destina a apoyar la agricultura ecológica. La futura PAC contemplará regímenes ecológicos respaldados por un presupuesto de entre 38.000 y 58.000 millones de euros para el período 2023-2027, en función del resultado de las negociaciones de la PAC. Los regímenes ecológicos pueden servir para impulsar la agricultura ecológica.

Además de la PAC, otros instrumentos primordiales son la organización de actividades de información y la creación de redes para intercambiar mejores prácticas, la certificación de agrupaciones de agricultores en lugar de únicamente individuos, la investigación y la innovación, el uso de la cadena de bloques y otras tecnologías para mejorar la trazabilidad, una mayor transparencia del mercado, el refuerzo de la transformación local y a pequeña escala, el apoyo a la organización de la cadena alimentaria y la mejora de la nutrición animal.

España lidera la producción ecológica europea con un 10% de la agricultura

agricultura ecologicaLa superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 3,5% en 2020 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.437.891 hectáreas. Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie eco del 4,8 % en el último lustro y sitúan ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada al ecológico en el 10%.

Son cifras del estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “Producción Ecológica 2020”, en cuya presentación el ministro Luis Planas resaltó que, un año más, estamos ante unos datos muy buenos, que muestran el liderazgo del sector ecológico español.

De hecho España, primer país europeo en superficie y producción ecológica y el tercero del mundo –por detrás de Australia y Argentina-, está en disposición de poder cumplir en 2030 el objetivo, fijado en el Pacto Verde europeo, de destinar un 25% de las tierras agrícolas a la producción ecológica, en línea también con la agenda de transformación ecológica de este Gobierno, según el ministro.

La mayor parte de la superficie eco correspondió a pastos permanentes, con más de 1,27 millones de hectáreas, seguida por cultivos permanentes (662.423 hectáreas) y por cultivos arables (502.075 hectáreas).

El 45% de la superficie ecológica se halla en Andalucía (más de un millón de hectáreas), seguida por Castilla-La Mancha, que cuenta con algo más del 17% de la extensión total y 422.864 hectáreas; y por Cataluña, con el 10,5% del total estatal y casi 257.000 hectáreas.

Entre las cifras más reseñables: se eleva la superficie de cultivos permanentes ecológicos, mientras que se mantiene la cabaña ganadera eco, así como la producción acuícola bio, si bien aumenta el número de operadores.

 


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas