Filomena deja el rendimiento del olivar más bajo en 25 años - EL ÁGORA DIARIO

Filomena deja el rendimiento del olivar más bajo en 25 años

Filomena lastra la producción nacional de aceite de oliva que caerá esta campaña a los 1,45 millones de toneladas al provocar los rendimientos más bajos de los últimos 25 años


La producción de aceite de oliva a escala nacional se situará entre 1,4 y 1,45 millones de toneladas, según los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), correspondientes al mes de enero.

Se trata de una cifra que ya barajaba Cooperativas Agro-alimentarias de España desde que diera comienzo la actual campaña.

En concreto, en enero se han producido unas 348.000 toneladas, lo que hace que el acumulado se sitúe en 1.103.000 toneladas, volumen que confirma la reducción que se producirá con respecto a las estimaciones oficiales realizadas en el mes de octubre.

De hecho, la propia Junta de Andalucía ha reducido las previsiones iniciales de producción para esta Comunidad Autónoma, que pasaría de producir 1.348.000 toneladas a un máximo de 1.100.000 toneladas, un descenso de al menos unas 250.000 toneladas, debido en gran medida a los bajos rendimientos obtenidos, los menores de los últimos 25 años, y al impacto que ha tenido en el cultivo el paso de la borrasca Filomena.

Con respecto a las ventas en el mercado en los primeros cuatro meses de campaña, éstas se aproximan a las 560.000 toneladas, lo que sitúa la media mensual en 140.000 toneladas, “una excelente cifra, de hecho, la más alta del histórico”, según las cooperativas.

“El comportamiento de las exportaciones sigue siendo positivo, a pesar del hundimiento de los envíos de aceite de oliva envasado origen España a EE.UU. con motivo de la imposición de aranceles. De mantenerse este ritmo en los próximos meses, alcanzaríamos un volumen similar al récord de la campaña pasada”, han resaltado las cooperativas, que sobre las importaciones, aprecian ya una clara tendencia a la baja, debido fundamentalmente a la menor disponibilidad de aceite en el resto de los países.

En este sentido el sector oleícola lamenta que el pasado lunes 15 de febrero el Federal Register (el equivalente al BOE estadounidense) publicase la decisión de no revisar los aranceles actualmente en vigor, manteniéndose por tanto el 25% sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna verde hasta próximas revisiones.

Esta política arancelaria ha provocado que el aceite de oliva envasado origen Español haya caído un 80,9% respecto a los volúmenes registrados en 2019, según los datos de importaciones que ha publicado el departamento de Comercio americano.

En el año 2020, EEUU ha aumentado sus importaciones de aceite de oliva en un 19,1% alcanzando las 402.000 toneladas, de lo que no se ha beneficiado España por el injusto establecimiento de los aranceles sino Portugal y Turquía.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas