El PP rechaza la asociación entre el Trasvase Tajo-Segura y la situación del Mar Menor

El PP rechaza la asociación entre el Trasvase Tajo-Segura y la situación del Mar Menor

El Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura traslada al PP su preocupación ante el cambio de las normas de explotación de esta cesión de agua que ha permitido el milagro agrario del sudeste español, señalado ahora como causante del mal estado del Mar Menor


Esta semana la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo- Segura se reunirá para abordar un nuevo trasvase en un contexto de revisión de las normas de explotación de esta cesión de agua, para satisfacer las exigencias del tribunal Supremo de establecer caudales ecológicos en la cabecera de la cuenca cedente entre cada vez más alarmantes acusaciones que relacionan el desarrollo agrícola con este recurso cedido con el mal estado del Mar Menor.

Esta es una de las principales preocupaciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que ha retomado los contactos con las instituciones y las formaciones políticas para plantear su preocupación por la posibilidad de que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura y para atajar la idea de que el agua del acueducto contamina el Mar Menor.

La última reunión tuvo lugar con el portavoz del grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia que se ha unido “al frente común de los regantes ante las amenazas que se ciernen sobre el trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno”, ha explicado antes del encuentro, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado.

“El trasvase, que ha cumplido cuarenta años, ha sido el pulmón de la economía regional y de todo el sureste español”, ha incidido Segado para añadir que “se encuentra amenazado por una hoja ruta del ministerio de Transición Ecológica que no obedece a criterios técnicos ni científicos, sino a decisiones políticas, discrecionales”, en referencia a los trasvases cero aprobados por el Gobierno de España “en contra de los informes técnicos”.

Y ha puesto el énfasis en los planes del Ejecutivo que pretende “en plena pandemia cambiar las reglas del juego”, una alusión a la modificación planteada de las reglas de explotación del acueducto.

El portavoz ‘popular’ ha dejado claro que “el PP apuesta por un escenario de diálogo nacional para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, decidido entre todos porque se trata de un bien nacional, patrimonio de todos y debe gestionarse buscando el consenso”. Y ha puesto como ejemplo de acuerdo la Ley del Memorándum.

Segado ha dicho que “la mejor agricultura del mundo se hace en este rincón de España”. Y desde el Partido Popular “se va a seguir apostando por un modelo sostenible, como lo llevan haciendo los agricultores desde hace años, una agricultura de precisión y de la mayor calidad”. Y ha defendido también “la conservación y preservación del Mar Menor” para considerar que es “injusto su vinculación al trasvase, una excusa sin precedentes”.

“El PP siempre ha sido el partido de los agricultores y regantes y lo vamos a seguir siendo, apostando junto a ellos por el diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos beneficiosos para la Región”, ha concluido.

Esta misma semana se espera que haya una reunión de la comisión de explotación con el único objetivo, ha dicho el presidente del sindicato Lucas Jiménez, de dar el visto bueno a una aportación de 38 hectómetros para abastecimiento y regadío.

Jiménez expresa su preocupación por la vinculación que hace el ministerio entre el trasvase de agua y la contaminación del Mar Menor.

Lucas Jiménez se reunirá en los próximos días con los representantes de los grupos políticos para poner sobre la mesa los retos del año hidrológico y aspectos relacionados con la desalación en el campo de Cartagena.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas