Arranca la campaña nacional contra incendios

Arranca la campaña nacional contra incendios

Soporte satelital, tecnología punta, más de mil efectivos y 61 medios aéreos forman parte de la campaña nacional contra incendios forestales del Miteco que arranca en toda España para ayudar en la prevención y extinción de los incendios y reducir su impacto


Arranca oficialmente la Campaña Nacional contra incendios forestales 2022, activa hasta el 31 de octubre, que volverá a incorporar la más alta tecnología, como aviones y drones de coordinación y observación, y herramientas satelitales para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto, además de contar con más de mil efectivos y 61 medios aéreos y un presupuesto de más de 85 millones de euros.

El dispositivo complementará la actuación de las comunidades autónomas durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de octubre, el de más alta incidencia de las emergencias de este tipo, aunque ya ha entrado en funcionamiento y asistido con medios aéreos y personal en los incendios declarados en los últimos días en Pujerra (Málaga), Hellín (Albacete), Navalperal de Pinares (Ávila) o El Frasno (Zaragoza), entre otros.

La campaña ha sido diseñada a lo largo de los últimos meses por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD), que se ha reunido este lunes para repasar las distintas variables que pueden condicionar esta campaña 2022, así como los medios preparados para dar respuesta a estas emergencias.

 

Medios aéreos y terrestres

Aunque los meses de verano son los que entrañan un riesgo acentuado en la mayor parte del territorio, los medios del MITECO permanecen activos durante todo el año, ya sea en tareas de prevención (con las Brigadas de Labores Preventivas) o en labores de extinción en aquellas regiones donde el mayor riesgo de incendios se desplaza a otras épocas del año, como la cornisa cantábrica, con mayor recurrencia en los últimos meses del invierno.

En este sentido, el MITECO pone a disposición de las comunidades autónomas aeronaves y medios materiales y humanos, en especial las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF).

Este año el Ministerio ha abierto un proceso de licitación para modernizar la flota aérea y sustituir varias unidades fuera de servicio.

De este modo, los medios aéreos disponibles son 16 aviones anfibios, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de coordinación y observación (ACO), y 4 helicópteros de vigilancia operados por la Guardia Civil.

La campaña cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros

A ellos se suman 7 unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio, entre otros, coordinados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).

Para ello, el MITECO destinará este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.

incendios forestales España Europa
Dos miembros de la UME trabajan en el incendio de la localidad de Almonaster la Real, en Huelva, donde ardieron más de 15.000 hectáreas | Foto: EFE

Además, el dispositivo habilitado por el Gobierno cuenta con los efectivos humanos y materiales de la Unidad Militar de Emergencias, (1.400 en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico) y del 43 Grupo del Ejército del Aire, encargado de operar los medios aéreos de gran capacidad del MITECO gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, vigente desde hace más de 50 años.

A este despliegue contribuyen igualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación.

El dispositivo español contra incendios es referente internacional en la extinción de incendios forestales y cuenta asimismo con la ayuda de herramientas tecnológicas muy avanzadas que facilitan el trabajo de los servicios de emergencia, como el servicio Copernicus para la elaboración de productos de cartografía rápida.

2021, el año del primer incendio de sexta generación en España

La campaña de 2021 se caracterizó por una disminución en el número total de siniestros, pero no la superficie quemada debido al elevado número de grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas. De hecho, el
incendio de Cepeda de La Mora (Ávila) superó las 20.000 hectáreas, lo que le sitúan como uno de los de mayor magnitud en España desde que existen registros.

Vecinos de la localidad abulense de Robledillo y de pueblos cercanos colaboran con efectivos de la UME y bomberos en las labores de extinción del incendio declarado ayer en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora | Foto: EFE, Raúl Sanchidrián

Las comunidades autónomas más afectadas fueron Andalucía, Castilla y León y Galicia. El 27% de los incendios se produjeron en fechas anteriores al período estival, y fueron las comunidades de Asturias y Cantabria las que reportaron más sucesos.

Por lo que a la protección civil se refiere, 2021 registró 96 incendios en los que se produjo algún tipo de afectación para la población. En 56 de ellos intervinieron medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en 14 lo hizo la Unidad Militar de Emergencias.

En el ámbito internacional, España intervino a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil en los incendios de Turquía y Grecia, mientras que el apoyo a Portugal se realizó en aplicación del Convenio Bilateral y, en la mayoría de las ocasiones, las actuaciones se realizaron con medios autonómicos en incendios transfronterizos.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas