Bill Gates crea un fondo millonario para financiar tecnologías verdes

Bill Gates crea un fondo millonario para financiar tecnologías verdes

El primer ministro Boris Johnson ha confirmado una nueva asociación estratégica con la plataforma de innovación energética de Bill Gates que movilizará más de 400 millones de euros para tecnologías ecológicas de vanguardia que impulsen el progreso hacia las cero emisiones netas


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado una nueva asociación entre Breakthrough Energy Catalyst, del empresario Bill Gates, y el gobierno del Reino Unido para impulsar la inversión en la próxima generación de tecnologías innovadoras de energía limpia.

Esta alianza, que ha sido presentada durante la Cumbre Global de Inversiones, aprovechará una combinación de fondos públicos y privados para lograr sus objetivos climáticos. En concreto, Catalyst movilizará más de 200 millones de euros de inversión del sector privado en el Reino Unido para igualar la cifra que el país ya ha aportado para el desarrollo, demostración y despliegue de proyectos del Reino Unido en estas áreas como parte del plan de Diez Puntos del primer ministro para la revolución industrial verde.

El Plan de Boris Jonhson se compone de una estrategia desglosada en 10 puntos clave con los que se pretende realizar una reconstrucción verde tras la pandemia. Anunciado el año pasado, aborda aspectos como la eólica marina, el impulso el hidrógeno verde o la apuesta por una movilidad baja en emisiones.

Por ahora, se han asegurado más de 6.000 millones de euros de inversión extranjera en proyectos verdes desde el lanzamiento del Plan, así como al menos 56.000 empleos en las industrias limpias del Reino Unido.

“Antes de la COP26, esta nueva asociación con Catalyst es un impulso para la visión del Reino Unido de una revolución industrial verde. Ayudará a llevar tecnologías innovadoras al mercado mundial, al mismo tiempo que se desarrollan nuevas habilidades y se crean empleos de alta calidad en todo el Reino Unido”, ha exclamado Boris Johnson durante el anuncio.

Por su parte, Bill Gates ha señalado que esta alianza con el Reino Unido ayudará a acelerar el despliegue de las soluciones climáticas que se demandan en el presente, contribuyendo así a que sean más asequibles y accesibles.

“Al trabajar con líderes de los sectores público y privado, incluido el Reino Unido, Catalyst será un vehículo clave para reducir las primas ecológicas, construir las industrias limpias del mañana y crear empleos duraderos en comunidades de todo el mundo”, ha resaltado el empresario.

Catalyst, un programa dentro de la red más grande de Breakthrough Energy, es un nuevo modelo de asociación entre el sector público y el privado que reúne a empresas, gobiernos, filántropos e individuos para invertir en tecnologías climáticas críticas. El programa se centra en cuatro áreas clave de tecnología verde: hidrógeno verde, almacenamiento de energía a largo plazo, combustibles de aviación sostenibles y captura directa de aire.

Durante los próximos 10 años, Catalyst tiene como objetivo trabajar con el gobierno para apoyar la comercialización de tecnologías de descarbonización de alto impacto y ayudar a reducir rápidamente el costo de las tecnologías verdes que son demasiado caras para escalar y llevarlas a los mercados globales.

La Cumbre de Inversión Global, donde se ha realizado este anuncio, reúne a líderes empresariales globales y socios cruciales para exponer la última innovación de vanguardia en tecnología verde unos días antes de la COP26.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas