Los bosques españoles han crecido un 1,2% desde 2004

Los bosques españoles han crecido un 1,2% desde 2004

A pesar de los incendios la superficie forestal española creció un 1,2% entre 2004 y 2018 según el Informe ‘Situación de los bosques y sector forestal en España’ (ISFE) de la Sociedad Española de Ciencias Forestales


La superficie de los bosques españoles ha crecido un 1,2% desde 2004 pese a los incendios, según el Informe ‘Situación de los bosques y sector forestal en España’ (ISFE), que se presentará en el 8º Congreso Forestal Español (CFE), que se celebrará en Lleida desde este lunes y hasta el próximo 1 de julio.

El Congreso Forestal Español (CFE) es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), se celebra cada cuatro años y es el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. El último congreso se celebró en 2017 en Plasencia (Cáceres) y debía celebrarse en el 2021, pero tuvo que ser aplazado hasta 2022 por la pandemia de covid.

Según ha informado la SECF, el objetivo del congreso es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.

Está previsto que unos 700 técnicos y científicos procedentes de toda España y de una decena de países expongan durante cinco días datos e investigaciones de los últimos cinco años, cuando aún están humeantes algunos de los peores incendios de las últimas décadas, que han devastado miles de hectáreas en las provincias de Zamora, Navarra y Lleida, entre otras.

Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra este fin de semana en Zamora, Castilla y León | Foto: Emilio Fraile / Europa Press
Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra este fin de semana en Zamora, Castilla y León | FOTO: Emilio Fraile / Europa Press

Los bosques españoles han crecido un 1,2 % entre 2004 y 2018, debido a su regeneración natural, planes de restauración forestal y abandono del medio rural
Pese a estos incendios, el informe que se presentará en el congreso confirma una tendencia decreciente desde el año 1991 en el número anual de incendios forestales y en las superficies afectadas por el fuego, tanto total como arbolada.

Según el informe, los bosques españoles han crecido un 1,2% más de superficie forestal entre 2004 y 2018, debido fundamentalmente a su regeneración natural, planes de restauración forestal y abandono del medio rural. Precisamente, este escenario de crecimiento, en un contexto de abandono de su aprovechamiento, genera problemas para controlar los incendios forestales por el aumento de la densidad de los bosques.

El informe resalta que hay más bosque «con más biomasa, pero desasistido y con menos interés en su uso«.

El Congreso Forestal que se inaugura hoy reivindicará, según sus organizadores, que los recursos y la economía forestal son claves para el futuro del medio rural y para cumplir con la transición ecológica.

«La gestión de sus recursos es fundamental para el fomento de la bioeconomía, entendida como la basada en el uso de los recursos naturales. Estos recursos son renovables, fijan carbono y son cercanos. Además, la actividad socioeconómica que generan los bosques contribuye a fijar población y se convierten en un activo en el ámbito rural. Deberían ser la base de la economía del siglo XXI», defienden los organizadores.

El informe también resalta que el número de industrias del sector forestal representa un 11% del total del sector industrial, aporta un 5 % del valor de la producción y emplea a un 7% de trabajadores.

También indica que el carbono acumulado en los bosques españoles ha crecido entre 2015 y 2020 casi un 17%, y que el 61% de su superficie está bajo alguna figura de protección.

Alrededor del 20% de la superficie forestal cuenta con planes de ordenación, y un 9% tiene el paraguas de los sellos de certificación forestal sostenible (PEFC y FSC).

Operario durante la colocación de las casetas de madera para las aves como parte de una SbN | Foto: Hidraqua

Bajo el lema de «la Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», el congreso cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, las diputaciones de Lleida y Barcelona, la Universidad de Lleida y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), además del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Según ha avanzado la SECF, las cerca de 600 comunicaciones recibidas por el Comité Científico del CFE se enmarcan en siete mesas temáticas: riesgos forestales (incendios y plagas), bioeconomía y servicios ecosistémicos, conservación de suelos y recursos hídricos, cambio climático (mitigación y adaptación de los bosques), conservación de hábitats, biodiversidad, gobernanza e integración social y la digitalización del sector.

Alrededor de estos temas se celebrarán también 20 mesas redondas y talleres, en los que se profundizará y debatirá en torno a otras cuestiones de interés para el sector, y una serie de viajes técnicos por las comarcas más forestales de Cataluña.

 

 

“La pandemia ha hecho que la sociedad sea más sensible a todo lo relacionado con el cambio climático, y sea más consciente de lo grande que es la naturaleza y lo importante que es gestionarla”

La ciencia forestal puede mejorar la vida de los ciudadanos

Miriam Piqué, representante del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) señala que la sociedad no es consciente, en general, de la riqueza forestal y de los bienes y productos que nos ofrecen los bosques, «si bien en los últimos años creo que se ha hecho una mayor labor de comunicación a través de los medios. Muchos de los servicios ecosistémicos de los bosques son vitales para el bienestar de la sociedad: oxígeno, fijación de carbono, regulación de los ciclos hidrológicos, protección del suelo, biodiversidad, ocio en la naturaleza».

«Además, la madera procedente de los bosques tiene múltiples aplicaciones: fuente de energía renovable (leñas, biomasa), embalajes, construcción, ebanistería, fibras vegetales, etc. Los productos no madereros del bosque, como el corcho, las setas, piñones, plantas aromáticas y medicinales, caza, pastos, también son un activo de primera magnitud en Cataluña», añade Piqué.

Insiste en que es importante que la ciudadanía sea consciente de este potencial y del importante rol que tiene el bosque en la provisión de estos múltiples productos y servicios, y en la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Lamenta que la ciudadanía tiene otras prioridades para el ámbito de la investigación, sobre todo las relacionadas con sanidad y salud, innovación tecnológica, energía, transporte, etc., por ello es muy importante que la ciudadanía entienda que precisamente», pues, como comentaba antes, si no preservamos nuestros espacios forestales podemos perderlos (el caso más claro son los incendios forestales), con consecuencias graves para el bienestar general. «Los ciudadanos deberían exigir a los gobiernos que inviertan en la conservación y puesta en valor de esta gran infraestructura verde que tenemos».

Para Miriam Piqué la pandemia nos ha marcado en muchos sentidos, «hemos vivido de primera mano que somos vulnerables, también lo importante que es la ciencia. Creo que la situación vivida también ha hecho que la sociedad sea más sensible a todo lo relacionado con el cambio climático, y sea más consciente de lo grande que es la naturaleza y lo importante que es preservarla».

En este sentido, concluye, la ciencia forestal tiene un rol muy importante y afirma que hay líneas de investigación forestal que se han visto o se verán reforzadas en un futuro muy próximo, como por ejemplo las relacionadas con riesgos y perturbaciones en el actual contexto de cambio y con la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas