El plan para reforestar Estados Unidos con 855 millones de árboles

El plan para reforestar Estados Unidos con 855 millones de árboles

Esta semana se lanza la edición estadounidense de 1t.org, una iniciativa liderada por el Foro Económico Mundial con la que se plantarán o conservarán 855 millones de árboles y se invertirán miles de millones de dólares en acciones de apoyo a la masa forestal


Necesitamos más árboles. Estos gigantes vegetales son claves para afrontar la crisis climática y proteger la biodiversidad: solo en Estados Unidos, los bosques capturan actualmente el 15% de las emisiones nacionales de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles, lo cual ayuda a prevenir cada año hasta 670.000 casos de asma y otros síntomas respiratorios agudos. Pero reforestar también es vital para el empleo, los negocios y la salud. A escala mundial, la gestión forestal sostenible podría crear oportunidades empresariales por valor de 230.000 millones de dólares y 16 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030.

Afortunadamente, en todo el mundo, la ciudadanía está cada vez más concienciada sobre el poder de los árboles para afrontar las desigualdades sociales, la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad. Los ejemplos abundan: las naciones del África subsahariana se han unido para plantar una “Gran Muralla Verde” de más de 8.000 kilómetros de árboles con el fin de combatir la desertificación, mientras que en Pakistán, el Gobierno ofrece a las personas sin trabajo una oportunidad de ganar dinero plantando 10.000 millones de árboles, como parte de una iniciativa para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Pero es que incluso en el segundo país más contaminante del planeta, Estados Unidos, que estos años ha estado a la cabeza del negacionismo climático por culpa de su presidente, Donald Trump, los árboles están ganando en enteros. Diferentes iniciativas se están expandiendo por todo el país para reforestar zonas de bosque quemadas o desaparecidas por la acción directa del hombre y cada vez hay más iniciativas urbanas de plantación de árboles que buscan remediar las acentuadas desigualdades de la cobertura arbórea por ingresos y raza en las ciudades.

Una bandera nacional de EEUU en mal estado ondea entre un bosque arrasado por las llamas en septiembre de 2020 en California.| FOTO: EFE/EPA/Peter Dasilva

Para apoyar estos esfuerzos, el Foro Económico Mundial ha anunciado que esta semana arrancará la edición estadounidense de 1t.org, dirigida por American Forests y la organización internacional con sede en Davos. El objetivo de este proyecto, anunciado en enero, es el de crear una plataforma inclusiva para apoyar el esfuerzo global enfocado en conservar, restaurar y cultivar 1 billón de árboles en todo el mundo de aquí a 2030. Por el momento, en EEUU se plantarán o conservarán 855 millones de árboles y se invertirán miles de millones de dólares en acciones de apoyo, como la tecnología de cartografía y el fondo de carbono, que permitirán tener muchos más árboles.

“Desde la tecnología hasta el comercio minorista y las finanzas, las empresas se están comprometiendo a reforestar los bosques y plantar millones de árboles, mientras que gruos grupos de jóvenes y organizaciones religiosas están impulsando nuevas iniciativas de plantación de árboles implicando a todos sus miembros. Vivimos por tanto un momento único y emocionante, pero aún nos queda un largo camino por recorrer” ha asegurado Jad Daley, director de American Forest, que considera que EEUU “debe desempeñar un papel destacado, inclusivo, bipartidista y que refleje el espíritu estadounidense de trabajo arduo y de innovación”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas