España se une a la lucha europea contra la deforestación - EL ÁGORA DIARIO

España se une a la lucha europea contra la deforestación

España suscribe la Declaración de Ambición para 2025 del Partenariado de la Declaración de Ámsterdam para reforzar la cooperación contra la deforestación con el foco puesto en la pérdida bosques provocada por la actividad agraria


España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha suscrito, junto a otros ocho países europeos, la Declaración de Ambición para 2025 del Partenariado de la Declaración de Ámsterdam para reforzar la cooperación contra la deforestación.

A los siete países europeos que ya integraban este partenariado se suman ahora Bélgica y España, con la firma de la Declaración de Ambición para 2025, renovando así el compromiso de eliminar la deforestación en relación con los productos agrícolas para 2025.

Con esta Declaración de Ambición 2025 los nueve países europeos firmantes –Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Bélgica y España– refuerzan su compromiso para promover la sostenibilidad en la agricultura, eliminando la deforestación en relación con los productos agrícolas y trabajando en asociación con los países consumidores y productores y con todos los actores a lo largo de las cadenas de suministro para dicho fin.

El Partenariado de la Declaración de Ámsterdam fue establecido en 2015 por varios países europeos con el objetivo de promover la eliminación de la deforestación en las cadenas de suministro de productos básicos agrícolas a países europeos, trabajando en asociación con los países consumidores y productores y con todos los actores a lo largo de la cadena de suministro, con el fin de lograr suministros agrícolas sostenibles y libres de deforestación.

Este Partenariado también une esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

Mantener los bosques y sus ecosistemas

El Gobierno de España, que comparte los principios de reducción de la deforestación mundial por los impactos que genera en la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, de promoción de la sostenibilidad en origen y de consecución de cadenas de suministro libres de deforestación, afianza de esta manera su compromiso en la lucha contra la deforestación.

A través del Partenariado de Ámsterdam, España trabajará para emprender acciones ambiciosas con el objetivo de hacer crecer el mercado europeo de productos básicos sostenibles.

Los productos agrícolas producidos de manera sostenible y el mantenimiento de los ecosistemas forestales desempeñan un papel vital para lograr una recuperación inclusiva y sostenible y para respaldar los medios de vida, al tiempo que se cumplen los objetivos compartidos de lucha contra el cambio climático y de conservación de la biodiversidad.

La deforestación acaba con 43 millones de hectáreas en 13 años

La deforestación siega una superficie equivalente a toda California, según WWF | Foto: EP / WWF
La deforestación siega una superficie equivalente a toda California, según WWF | Foto: EP / WWF

Una superficie que equivale al territorio de California en Estados Unidos o a casi toda España, que cuenta con 50 millones de hectáreas de las que en torno el 55% corresponde a superficie forestal, se ha perdido en todo el mundo según un informe de WWF Internacional.

El informe ‘Frentes de deforestación: causas y respuestas en un mundo cambiante’ destaca que la mayor parte de la pérdida de bosques se concentra en 24 frentes de deforestación situados principalmente en América Latina, África Subsahariana, el sudeste de Asia y Oceanía.

Estos 24 puntos tendrían una concentración de deforestación y tienen grandes áreas de bosque remanente amenazado y suman una superficie de 43 millones de hectáreas de bosque, que equivale a un área del tamaño de California. Como ejemplo, España cuenta con 27 millones de hectáreas de superficie forestal.

La ONG denuncia que la deforestación afecta especialmente a la Amazonia, África Central, Mekong e Indonesia. Sin embargo, a estos lugares ya conocidos por el impacto de la deforestación se suman ahora “nuevos frentes” en África Occidental, como en Liberia, Costa de Marfil, Ghana; África Oriental, como en Madagascar así como en América Latina, incluida la Amazonia, en Guyana y Venezuela y la Selva Maya, en México y Guatemala.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas