Florida se prepara para su particular “lluvia de iguanas”

Los servicios de meteorología han vuelto a advertir a la población de que el temporal que va a atravesar Florida estos días podría venir acompañado de frío, vientos y de una particular ‘lluvia de iguanas’, debido a la incapacidad de esta especie invasora a adaptarse a los climas fríos


Apenas es nombrar el nombre de Florida y trasladarnos instantáneamente hacia un lugar paradisiaco reinado por el sol y las cálidas temperaturas durante todo el año. Sin embargo, la realidad es que los inviernos del estado pueden llegar a ser muy crudos, con unas temperaturas de cero grados Celsius nefastas para unos visitantes no deseados: las iguanas.

Esto es porque las iguanas verdes o comunes (Iguana iguana) son una especie invasora que viajó desde América Central y Sudamérica hasta las regiones del sur de los Estados Unidos. Su naturaleza está muy ligada al sol y al calor, por lo que, cuando estos dos componentes desaparecen, su actividad corporal disminuye hasta tal punto que entran en un estado de letargo.

Al vivir muchas de ellas en las ramas de los árboles, este estado de letargo las impide amarrase a ellas con seguridad, por lo que muchas terminan precipitando al suelo creando una particular “lluvia de iguanas”.

Un niño observa a una iguana caída por el frío en Miami, Florida | Foto: Efe

“Las iguanas son unos animales de sangre fría. Cuando las temperaturas bajan, sus cuerpos quedan inmóviles y pueden caerse de los árboles. Sin embargo, esto no quiere decir que estén muertas, tan solo que necesitan calor para seguir con sus vidas”, resalta el servicio meteorológico de Miami en sus redes sociales.

Las agencias de meteorología de país advierten que algunos de los condados del estado van a vivir las temperaturas más frías de esta temporada, mezcladas con unos vientos que intensificarán esa sensación térmica gélida.

“¡Algunas áreas incluso bajaron a los 40 (grados Fahrenheit)!”, dijo la meteoróloga del canal 4 local de CBS, Lissette González, citando a Pompano Beach (56 kilómetros al norte de Miami), que se despertó a 43 grados Fahrenheit (6 grados Celsius).

“Nuestro mínimo normal es de 61 grados (16 Celsius) en esta época del año. Incluso hará más frío mañana por la mañana”, anotó.

Por su parte, la meteoróloga de la televisión Local 10, Betty Davis, afirmó que “las escasas nubes del miércoles por la noche y los vientos más ligeros del norte deberían proporcionar las condiciones atmosféricas adecuadas para que las temperaturas bajen aún más”.

En cuanto a las iguanas, los expertos advierten que esta especie puede llegar a pesar 15 kilos y medir incluso dos metros desde la cabeza hasta la cola, por lo que tal vez haga falta algo más que un paraguas para refugiarnos de esta particular lluvia estacional.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas