Estabilizados los incendios en La Palma y La Gomera - EL ÁGORA DIARIO

Estabilizados los incendios en La Palma y La Gomera

El Cabildo de La Palma da por estabilizado en 1.200 hectáreas el incendio forestal que durante el fin de semana ha tenido en jaque a las autoridades de Garafía mientras que en la Gomera ya está extinguido el fuego que ha arrasado 1,5 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay


Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento ha dificultado durante el fin de semana las labores de extinción del incendio que ha arrasado 1,5 hectáreas en el Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera, y el incendio declarado en Garafía, La Palma, que se encuentra ya estabilizado, aunque ambos mantienen puntos calientes refrescados por los medios aéreos.

El terreno quemado se estima en 800 hectáreas de pino canario, pastizal, matorral y algunos cultivos de viñedo
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha afirmado que prosigue la buena evolución del incendio que se desató en Garafía en la tarde del pasado viernes con una última noche «tranquila» en el control del perímetro salvo «algún susto» en torno a las 05.00 horas por la entrada de viento por el noreste.

En declaraciones a los periodistas junto a la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, y Francisco Prieto, director de extinción del Servicio de Medio Ambiente de la corporación insular, el presidente palmero ha comentado que se sigue refrescando la zona y los técnicos insulares comprueban sobre el terreno la situación.

Así, ha destacado que el trabajo «ha sido intenso» durante la noche y a lo largo de la jornada comenzará la retirada de los medios terrestres.

María Rodríguez ha pedido aún «precaución» ya que «no hay que dar por hecho» y seguir trabajando para controlar y extinguir el incendio, al tiempo huye remarcó la «solidaridad» del resto de las islas, con el envío de personal de refuerzo, y el «esfuerzo» del equipo técnico del propio cabildo palmero.

Por su parte, Francisco Prieto ha apuntado que el perímetro está estabilizado totalmente «con algunos puntos calientes», con la amenaza del viento fuerte que hay en la zona de Hoya Grande, y los trabajos se centran en las labores de refresco en ese lugar, la LP-1 y Lomo de Las Palomas y la consolidación de líneas abriendo las zonas del perímetro con motosierras.

El incendio sigue estabilizado y en nivel 2, con un perímetro de entre 16 y 17 kilómetros y ocupando una superficie que ronda las 1.200 hectáreas.

Asimismo, el terreno quemado se estima en 800 hectáreas de pino canario, pastizal, matorral y algunos cultivos de viñedo, además de alguna vivienda, donde ha explotado alguna bombona por el fuego.

La preocupación estriba ahora en la subida de temperaturas que se espera en el archipiélago a partir de mañana y hasta el próximo jueves por encima de los 35ºC.

El técnico de apoyo a la extinción del #IFGarafía de @MedioAmbienteLP, Francisco Prieto, explica

Ardió el Parque Nacional de Garajonay

Incendio en La Gomera

El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN) ha informado de que el incendio originado en la noche de este sábado en Las Creces se ha dado por controlado a las 18.54 horas de ayer domingo tras quemar 1,5 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay.

En un comunicado, el Cabildo ha explicado que las labores de extinción que se llevaron a cabo, que fueron reforzadas con medios aéreos de apoyo a los equipos de tierra, y la creación de una pista de acceso alternativo para vehículos de extinción, permitieron perimetrar la zona, controlar el fuego y avanzar con las tareas de refresco del terreno.

De esta manera, una vez controlado, los equipos de extinción seguirán con las labores de actuación en aquellos puntos calientes que lo requieran.

La preocupación estriba ahora en la subida de temperaturas que se espera en el archipiélago a partir de mañana y hasta el próximo jueves por encima de los 35ºC.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas