Los cerezos del Jerte florecen antes por el calor de este invierno - EL ÁGORA DIARIO

Los cerezos del Jerte florecen antes por el calor de este invierno

Los cerezos del Jerte florecen antes por el calor de este invierno

El Valle del Jerte es un destino turístico cada vez más conocido por la espectacular floración primaveral del millón de frutales de cerezo que crecen en sus laderas. El cambiante clima hace cada vez más impredecible adivinar el momento en el que brotarán las flores. Los gestores del destino cacereño estrenan este año un sistema diario de información por internet para que los viajeros sepan cuándo acudir


Pedro Cáceres
Madrid | 9 marzo, 2020

Tiempo de lectura: 3 min



El Valle del Jerte se ha convertido en un lugar mundialmente famoso. Todas las primaveras, miles de turistas de todo el mundo acuden a contemplar la floración de los cerezos que prosperan en los bancales escalonados de este fértil valle que se extiende en la ladera sur de la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres.
El cerezo es un cultivo omnipresente en el valle que riega el Jerte. Son más de 7.000 hectáreas y un millón de árboles frutales. Por eso, cuando llega la floración, la comarca se convierte en una explosión de blancura. A menudo, la floración blanca en las laderas se funde con la nieve que aún permanece en las cumbres, haciendo la estampa más fotogénica todavía.
Lo que resulta difícil, año a año, es acertar el momento exacto para viajar hacia la comarca altocacereña y contemplar la floración en su plenitud. Este 2020, por ejemplo, el clima ha hecho que todo se acelere.
Lo normal este que esta floración se produzca durante los últimos 10 días de marzo y los primeros 10 días de abril. Sin embargo, este año el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte prevé que se adelante por esta subida de temperatura. Según informan, la floración se adelantará respecto a lo que habitual por la subida de las temperaturas de esste invierno y especialmente el pasado mes de febrero, que ha tenido cifras récords de calor.

La floración del cerezo en el Valle del Jerte dura entre 12 y 14 días y es un momento de celebración para toda esta comarca cacereña que festeja la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este año se inaugurará en la localidad de Jerte, el 27 de marzo y se clausurará en Valdastillas el 4 de abril. Es un evento que celebra desde hace ya más de 40 años y que ha ido ganando atraccción y fama con cada año que pasa, hasta el punto de que los alojamientos de la zona llenan al completo.

Siguiendo una tradición familiar de siglos, los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales de montaña y bosques de roble y castaño.

Las Picotas del Jerte son son la única variedad de esta fruta que se desprenden del árbol sin pedúnculo o rabito. Hay más características que las diferencian del resto, como es su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño que otras -comprende desde los 26 milímetros- y su sabor más dulce y su color, explican los gestores de la denominación protegida.

Cereza con denominación de origen

Hay cinco variedades certificadas con la Denominación de Origen Protegida, de las que cuatro de ellas pertenecen al grupo de las Picotas del Jerte de características similares, que son Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.

Cerezos en flor en valle carereño del Jerte, con las cimas nevadas de El Calvitero y la Sierra de Béjar al fondo. | Foto: Fernando Tatay

Según la DOP Cereza del Jerte este producto cada vez está más demandado tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en Reino Unido. El 60 % de la producción de Picotas del Jerte se exporta.

Información en directo sobre la floración en internet

Este año, y para facilitar información al ciudadano, la Oficina de Turismo del Valle del Jerte informará a diario del estado de la floración de los cerezos a través de Internet.

La iniciativa parte del deseo de la comarca por dar «la mejor y más veraz» información posible a los visitantes que, como cada año, deseen acercarse hasta el Valle del Jerte para contemplar el espectáculo de la floración de más de un millón de cerezos.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas