La floración del cerezo en el Valle del Jerte dura entre 12 y 14 días y es un momento de celebración para toda esta comarca cacereña que festeja la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Este año se inaugurará en la localidad de Jerte, el 27 de marzo y se clausurará en Valdastillas el 4 de abril. Es un evento que celebra desde hace ya más de 40 años y que ha ido ganando atraccción y fama con cada año que pasa, hasta el punto de que los alojamientos de la zona llenan al completo.
Siguiendo una tradición familiar de siglos, los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales de montaña y bosques de roble y castaño.
Las Picotas del Jerte son son la única variedad de esta fruta que se desprenden del árbol sin pedúnculo o rabito. Hay más características que las diferencian del resto, como es su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño que otras -comprende desde los 26 milímetros- y su sabor más dulce y su color, explican los gestores de la denominación protegida.
Cereza con denominación de origen
Hay cinco variedades certificadas con la Denominación de Origen Protegida, de las que cuatro de ellas pertenecen al grupo de las Picotas del Jerte de características similares, que son Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.


Según la DOP Cereza del Jerte este producto cada vez está más demandado tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en Reino Unido. El 60 % de la producción de Picotas del Jerte se exporta.
Este año, y para facilitar información al ciudadano, la Oficina de Turismo del Valle del Jerte informará a diario del estado de la floración de los cerezos a través de Internet.
La iniciativa parte del deseo de la comarca por dar «la mejor y más veraz» información posible a los visitantes que, como cada año, deseen acercarse hasta el Valle del Jerte para contemplar el espectáculo de la floración de más de un millón de cerezos.
