Madrid será este fin de semana el epicentro del turismo de observación de la naturaleza en España, donde se mostrarán ofertas alternativas y sostenibles para descubrir que la «España vacía» está llena de riqueza natural



El Paseo del Prado de Madrid será el escenario de la Feria internacional MADbird dedicada al turismo de observación de la naturaleza en España, que pretende mostrar las riquezas naturales de nuestro país y cómo disfrutar de la fauna y la flora autóctonas a partir de un turismo sostenible.
Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, entre 2009 y 2016 el turismo de naturaleza aumentó un 32% en España
La pasada edición convocó a más de 40.000 visitantes y este año esperan atraer a más público por el interés que han generado en torno al despoblamiento rural español y las alternativas de ocio sostenible que ofrecen.
Como novedad, se entregará el primer Premio de Literatura de Naturaleza, convocado por la editorial Tundra.
Entre las actividades preparadas está un homenaje especial a los periodistas Rafael Sierra, José Antonio Moreno y Miguel Miralles, responsables de la revista ambiental Quercus, que celebra su publicación número 400. Otros escritores que también pasarán por la feria son Joaquín Araújo, Francisco Torrents, Tony Peral o Víctor J. Hernández que presentarán y firmarán sus libros, además de compartir experiencias con los asistentes.
Por otro lado, está previsto la realización de talleres gratuitos para todos los públicos sobre fotografía de observación de la naturaleza, fotografía de auroras boreales, elaboración de cajas-nido o identificación de huellas de animales salvajes.
«La filosofía de MADBird es transmitir el amor y el respeto hacia el medio natural y mostrar a la sociedad las infinitas formas que tenemos de relacionarnos con la naturaleza a través de la promoción de la observación de los animales y de los espacios naturales», ha señalado el director de la feria, Manuel Andrés-Moreno.
