El muro de Trump se lleva por delante los saguaros de Arizona

El muro de Trump se lleva por delante los saguaros de Arizona

La construcción del muro fronterizo impulsado por Donald Trump está provocando que se arranquen saguaros en el desierto de Arizona, en el parque nacional Organ Pipe Cactus. Los expertos están calificando la situación de «tragedia ecológica» y advierten de graves efectos en la biodiversidad de la zona


Los majestuosos saguaros del desierto Arizona están siendo arrancados por maquinaria pesada para construir el muro fronterizo promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, algo que ecologistas y activistas han calificado de «tragedia ecológica». Los saguaros se desarrollan exclusivamente en la región del desierto de Arizona-Sonora y se caracterizan por sus múltiples brazos, que crecen a medida que pasan los años. Esta especie típica pueden alcanzar hasta 18 metros de altura y vivir entre 150 y 200 años.

También conocidos como los «gigantes del desierto» y un símbolo del estado, los inmensos cactus están siendo removidos por excavadoras dentro del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus, en la frontera de Arizona con México para dejar sitio a las gigantescas placas de acero de nueve metros de alto que conformarán el muro. La construcción comenzó en agosto pasado y en la región ya trabaja diariamente la maquinaria pesada.

«Una vez que esté terminado el proyecto se reemplazarán 44 millas (70 km) de vallas, lo que representa cientos y cientos de saguaros, cactus y otras plantas que serán removidos», explicó a Efe Laiken Jordah, experto en conservación del medio ambiente del Centro para la Diversidad Biológica en Arizona.

«Es una tragedia ecológica ver estos saguaros siendo arrastrados como basura por una excavadora», expuso por su parte Dan Millis, coordinador del programa de conservación de Sierra Club en Arizona.

Myles Traphagen, coordinador del programa de conservación Wildlands Network (Red de Tierras Silvestres), de la zona fronteriza, considera que la construcción del muro dentro de Organ Pipe causará un daño irreparable a la región.

«No solo estamos hablando de la destrucción causada por la construcción del muro, sino de la división física que traerá esta barrera, agregado a las intensas luces que afectarán a las aves y otras especies nocturnas,» dijo Traphagen. Corren un gran riesgo insectos polinizadores de vital importancia para el ecosistema, apuntó el activista.

Por otra parte, y en declaraciones enviadas a Efe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) dijo tener una larga historia de cooperación con el Servicio de Parques Nacionales (NPS) para proteger los recursos ambientales y seguridad de la frontera en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

La agencia fronteriza no indicó cuántos saguaros han sido removidos o lo serán durante la nueva construcción. Tampoco cuántos de ellos se trasplantarán, aunque los expertos indican que se trata de una especie difícilmente trasplantable en edad adulta.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas