El Mediterráneo contará con un Observatorio de Desarrollo Sostenible - EL ÁGORA DIARIO

El Mediterráneo contará con un Observatorio de Desarrollo Sostenible

El nuevo Observatorio Conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Cuenca del Mediterráneo impulsará el avance en la agenda 2030 propiciando alianzas entre pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido económico de la región, y las autoridades locales de esta cuenca esencial para la biodiversidad


Las fundaciones Philippe Cousteau y CS Mare han alcanzado una alianza para la puesta en marcha del Observatorio Conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Cuenca del Mediterráneo (SDG4MED), que publicará su primer plan plurianual el próximo mes de septiembre, fecha en la que iniciará sus trabajos para promover diversos proyectos conjuntos que tendrán como eje los grandes desafíos que afronta en la actualidad la cuenca del Mediterráneo.

La nueva instancia se lanza con el fin de involucrar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a los pequeños municipios de los países del arco mediterráneo en los objetivos que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU y que constituye “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que pretende fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

La declaración conjunta que han suscrito Fundación Philippe Cousteau, con sede en Madrid y Fondazione CS Mare, situada en Bruselas, pone de relieve que “la cuenca del Mediterráneo es vital tanto para la biodiversidad como para la estabilidad geopolítica de la Unión Europea y del mundo entero“. “Esta es la razón por la que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son tan importantes para traer paz y prosperidad”, según la declaración.

“Las pyme representan el 99% de las empresas en el área mediterránea y más de la mitad de su PIB. Pero apenas hemos desarrollado su verdadero potencial”, ha asegurado Rafael Lobeto, secretario general de la Fundación Philippe Cousteau. “Al promover una alianza entre los gobiernos locales y las pyme ayudaremos a desbloquear todo su potencial, puesto que si miles de pequeñas organizaciones actúan juntas pueden ser tan eficaces en los ODS como una gran empresa”, ha indicado.

El Mediterráneo área de control de emisiones de transporte marítimo

Por su parte, Guiseppe Castiglione, secretario general de CS Mare, ha destacado que “los países mediterráneos son menos resistentes a la crisis económica que los del norte de Europa, del Extremo Oriente o que Estados Unidos”, una razón por la que considera que se debe actuar ahora: “el logro de la Agenda 2030 en el Mediterráneo permitirá impulsar la recuperación de nuestras empresas“.

Este observatorio busca contribuir a un desarrollo económico y social sostenible que no represente una amenaza para la biodiversidad e impulsar la posible designación del Mediterráneo como área de control de emisiones en lo relativo al transporte marítimo.

Los cetáceos del Mediterráneo están en peligro por las redes ilegales, el plástico y los virus

Un estudio elaborado para Greenpeace Italia por la Universidad de Padua advierte de que los cetáceos del Mediterráneo están en peligro por culpa de las actividades humanas, como las redes ilegales de pesca y los plásticos, pero también por un virus.

Un grupo de cachalotes, un tipo de cetáceo cuyas rutas migratorias pasan por Baleares. | Foto; Janos Rautonen

Según el estudio, ‘Cetáceos varados a lo largo de la costa italiana: el papel de las actividades antropogénicas. Un enfoque en el plástico’, en solo siete meses, entre 2018 y 2019, al menos 26 cachalotes murieron en el Mediterráneo occidental, una cantidad “preocupante” para una población que ya se considera en peligro de extinción.

Y son las actividades humanas la principal amenaza para los cetáceos, pues una cuarta parte de los cetáceos varados a lo largo de las costas italianas en los últimos años ha muerto por causas atribuibles al ser humano, en particular al quedar atrapadas en las, cada vez más frecuentes, redes abandonadas en el mar, y también debido al uso de artes de pesca ilegales, como las redes de deriva, que en los últimos días han atrapado a dos cachalotes en las islas Eolias.

Pero otro grave problema es el plástico: el 84% de los cachalotes varados analizados entre 2008 y 2019 tenían fragmentos de plástico en el estómago, llegando hasta 22 kilos de plástico en una hembra varada en Olbia, a principios de 2019.

A estas amenazas se suma un virus, el causante del conocido como ‘sarampión de los cetáceos’ que, tras graves epidemias en delfines entre 1990 y 2008, ahora parece resurgir, especialmente asociado con otras tensiones ambientales. Cinco de los seis cachalotes varados analizados en el verano de 2019 dieron positivo al virus.

El Cantábrico también se enfoca hacia la sostenibilidad

La Xunta y las autoridades portuarias de Vigo y A Coruña han ratificado este martes su ‘Compromiso con la Solidaridad en el Mar y el Crecimiento Sostenible Azul y Verde’ mediante la firma del documento “simbólico y filosófico” de cuidado de la naturaleza y lucha contra el cambio climático que promueve la Fundación Philippe Cousteau

En un acto en A Coruña, el secretario general de la fundación, Rafael Lobeto, ha explicado que buscan “sensibilizar a niños y jóvenes” a través de acciones como “limpiar el mar o el monte”. Estas actividades relacionadas con la naturaleza ya se han desarrollado, ha dicho, en Madrid o Cuba y en Galicia se pedirá colaboración a entidades como el Deportivo de La Coruña.

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, ha firmado el compromiso por parte de la Xunta y ha calificado de “obligación ineludible” el cuidado del mar. “Es imprescindible ser sostenibles en todos los ámbitos, el económico, el social y el medioambiental”, ha subrayado.

El documento busca que Galicia se “una” al Protocolo de París para “proteger la vida y luchar contra el cambio climático”. La fundación “propone iniciar un camino conjunto de actividades por una cultura de la naturaleza, con el ánimo de que armonicemos la sociedad y su entorno en el logro de un desarrollo sostenible a nivel local y global”.

El presidente da Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, que rubricó el texto destacó que Puertos del Estado tiene un “compromiso total” con el medio ambiente. “No se puede hacer nada si no hay mecanismos de protección medioambiental”, ha explicado.

El responsable portuario de A Coruña, Enrique Losada, que también firmó el texto, ha ratificado que las instituciones ya asumen el compromiso con el medio ambiente en sus acciones: “Nadie se plantea si la sostenibilidad es un elemento distintivo”.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas