One Planet Summit, una cumbre en favor de la biodiversidad

One Planet Summit, una cumbre en favor de la biodiversidad

Distintos líderes políticos internacionales se reunirán este lunes en la última edición de la One Planet Summit para intentar forjar compromisos a favor de la protección de la biodiversidad ante el cambio climático


La biodiversidad es mucho más que el simple conjunto de todos los seres vivos de este planeta: es el seguro que nos mantiene con vida a nosotros y al mundo entero tal y como lo conocemos. Sin embargo, durante los últimos años, la actividad humana ha herido gravemente la integridad de la naturaleza, manifestándose los daños en consecuencias tan dañinas para nosotros como lo es el coronavirus.

Por ese motivo, Francia, junto a las Naciones Unidas y el Banco Mundial, ha organizado la llamada “One Planet Summit”, un evento que reunirá este lunes a jefes de estado, líderes de organismos internacionales instituciones financieras, empresas y ONG con el fin de demostrar que sus compromisos están conduciendo a acciones concretas para preservar y restaurar la biodiversidad, así como liderar transformaciones sistémicas de nuestras economías.

“La One Planet Summit es una parte integral de la agenda para las negociaciones climáticas internacionales. Tiene como objetivo acelerar la implementación del Acuerdo de París y anclar sus objetivos en proyectos reales”, han señalado desde la organización.

La One Planet Summit se basa en el pensamiento estratégico del One Planet Lab. Este laboratorio para la transición ecológica está compuesto por figuras influyentes de la academia, el sector privado, el mundo empresarial y las instituciones financieras internacionales. El laboratorio establece nuevos objetivos y palancas para futuras ediciones del One Planet Summit y la agenda internacional, particularmente para desarrollar coaliciones de actores comprometidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe del Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado, o la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, son algunas de las personas que asistirán al evento, que tendrá lugar este lunes a partir de las dos de la tarde hasta las cinco de la tarde.

La jornada se organizará en forma seminarios y mesas redondas en base a cuatro temas clave: protección de ecosistemas terrestres y marinos, promoción de la agricultura ecológica, movilización de financiación por la biodiversidad y el vínculo entre deforestación, especies y salud humana.

Por separado, se celebrará una sesión del Foro de inversión por la Gran Muralla Verde, que reunirá a responsables de finanzas públicas y privadas y responsables políticos para promover este proyecto, que busca crear una banda de vegetación en los once países de la franja Sudán-Sahel para frenar el avance del desierto del Sahara.

La primera edición de la Cumbre fue lanzada por Emmanuel Macron, presidente de Francia, el 12 de diciembre de 2017 y a ella acudieron 60 Jefes de Estado y 4.000 participantes de distintos organismos públicos y privados. En aquel momento, los asistentes hicieron 12 compromisos internacionales alrededor a tres áreas de acción: impulsar la financiación para la adaptación y la resiliencia al cambio climático, acelerar la transición a una economía libre de carbono, e Integrar los problemas climáticos en la financiación.

A partir de ese momento, los esfuerzos de la coalición no han cesado y, en la segunda reunión celebrada el 26 de septiembre del 2018, expusieron sobre la mesa dos principales objetivos: revisar las doce metas iniciales y motivar la movilización de políticos de alto nivel para acelerar la acción climática.

En la reunión de hoy pretenden movilizar 10.000 millones de euros que esta iniciativa necesita para el período 2021-25 y con los que se aspira restaurar con vegetación 100 millones de hectáreas de tierras degradadas. Este movimiento supondrá la creación de 10 millones de empleos y la absorción de 250 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas