La pandemia ha reducido un 33% las visitas a los espacios naturales de Patrimonio Nacional durante 2020. El cierre de los jardines históricos y las limitaciones de movilidad y confinamiento nos privaron del disfrute de estos enclaves naturales



El número de visitantes a espacios naturales patrimonio nacional descendió en 2020 a 1,5 millones de personas, cifra que supone un descenso de casi el 33% en comparación con los datos registrados hace un año, según ha apuntado Patrimonio Nacional en un comunicado.
Este descenso se ha debido principalmente a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia y a la declaración del Estado de Alarma durante los meses de marzo, abril y mayo, hecho por el que los jardines históricos permanecieron cerrados.
La cifra tiene en cuenta a los tres sistemas de recuento incorporados por parte de Patrimonio Nacional sumados a los ya existentes.
Patrimonio Nacional cuenta con más de 18.000 hectáreas de espacios verdes en Castilla y León, Madrid y Extremadura
También se registraron 208.163 visitas al Jardín del Príncipe (Aranjuez), 148.975 a los Jardines del Campo del Moro (en el Palacio Real de Madrid), 131.674 al Jardín de los Frailes (El Escorial), 110.324 al Jardín del Palacio Real de El Pardo, 29.800 visitas al Jardín de la Casita del Infante (El Escorial) y 27.302 a los jardines de la Casita del Príncipe (El Escorial).
Además de estos jardines, Patrimonio Nacional cuenta con otros espacios naturales que también se pueden visitar, aunque no cuentan con sistema de recuento. Estos son los Jardines de la Quinta y el área libre del Monte de El Pardo, ambos en Madrid; el Bosque de la Herrería (El Escorial), los jardines que rodean al Monasterio de Yuste (Cáceres) y el Bosque de Riofrío (Segovia).
Patrimonio Nacional cuenta en la actualidad con más de 18.000 hectáreas de espacios verdes repartidos en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Extremadura.
