La celebración presencial de la COP15, de nuevo en el aire

La celebración presencial de la COP15, de nuevo en el aire

La esperada cumbre para salvar la biodiversidad mundial, COP15, podría retrasarse hasta agosto, casi dos años después de lo programado originariamente. Las negociaciones para alcanzar un acuerdo global continúan


Una cumbre crucial de las Naciones Unidas para acordar un nuevo acuerdo global para detener la disminución de la biodiversidad y la destrucción de la naturaleza, la COP15, podría posponerse por cuarta vez, según «una fuente de alto rango de la ONU» consultada por la publicación New Scientist.

El encuentro presencial de esta conferencia global, que debía celebrarse en Kunming (China) entre el 25 de abril y el 8 de mayo de este año, podría retrasarse a agosto según un portavoz de la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el organismo de la ONU detrás de la cumbre COP15. Los continuos aplazamientos de la cumbre sobre biodiversidad se han atribuido a la pandemia de covid-19, a pesar de que se están llevando a cabo importantes reuniones similares relacionadas con el cambio climático.

De hacerse efectivo un nuevo aplazamiento, la COP15 tendría lugar casi dos años más tarde de lo programado originalmente y retrasaría los objetivos para detener las extinciones y detener la pérdida de hábitats en esta década. Se espera que el anuncio del aplazamiento se haga el 14 de marzo cuando se reanuden las negociaciones de la cumbre en Ginebra, Suiza.

Una de las partes clave del acuerdo que se está negociando, conocido como el Marco de Biodiversidad Post-2020, es el objetivo de convertir el 30% de la tierra y los mares de la Tierra en áreas protegidas para 2030. Otros temas incluyen la integridad ecológica de esas áreas y los subsidios agrícolas que son un impulsor clave de la pérdida de biodiversidad.

Aunque los conservacionistas y los economistas consideran esencial un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad, la comunidad internacional no está cumpliendo con sus objetivos en esta área. El planeta no cumplió ninguna de las 20 metas de Aichi establecidas para la década 2010-2020, incluida la reducción a la mitad de la tasa de pérdida de hábitats naturales.

Primera parte virtual de la COP15

En octubre de 2021 se celebró una primera parte virtual de la COP15 de la que nació la Declaración de Kunming, un documento que compromete a sus signatarios a reforzar la protección de la biodiversidad. En concreto, las más de 100 naciones que se sumaron a esta declaración se comprometen a desarrollar e implementar un marco global efectivo que trate de encaminar la biodiversidad hacia su recuperación para el 2030, así como hacia la plena realización de la Visión 2050 que pretende que se pueda vivir en armonía con la naturaleza.

Para ello, se plantea que se acelere y fortalezca el desarrollo y actualización del Sistema Nacional de Estrategias y Planes de Acción de Biodiversidad para asegurar la implementación efectiva del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 a nivel nacional. También pretende que se incremente la aplicación de enfoques basados ​​en ecosistemas que “no reemplacen las acciones encaminadas a reducir los gases de efecto invernadero”. Un ejemplo sería adoptar el enfoque de One Health.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas