Un incendio forestal amenaza el famoso bosque de secuoyas gigantes del parque de Yosemite, en California. 360 bomberos trabajan desde tierra y aire para proteger estas maravillas de la naturaleza que pueden medir más de 100 metros de altura y superan los 3.000 años de antigüedad



Un incendio forestal declarado el pasado jueves en el Parque Nacional Yosemite de California amenaza al famoso bosque Mariposa Grove de secuoyas gigantes, aunque hasta ahora ninguno de los árboles ha sufrido daños significativos, explicó el domingo por la tarde el oficial de información pública de incidentes de incendios del parque, Robbie Johnson.
El incendio, nombrado como Washburn, ya ha quemado 1.591 acres (643 hectáreas) y aunque ha entrado en el bosque de secuoyas, las labores de limpieza de troncos y maleza y los trabajos de prevención por parte de los bomberos humedeciendo el terreno han permitido proteger a los famosos árboles. Los bomberos han creado un perímetro de seguridad alrededor del bosque y han evacuado a 1.500 personas.
Además, se ha envuelto algunos de los enormes troncos con papel de aluminio resistente al fuego, como el del emblemático Grizzly Giant de 3.000 años.
Las secuoyas gigantes, repartidas a lo largo de la ladera occidental de la cordillera de Sierra Nevada de California, alguna vez se consideraron impermeables a las llamas, pero se han vuelto cada vez más vulnerables a los incendios forestales alimentados por la acumulación de maleza y las sequías exacerbadas a causa del cambio climático.
Yosemite is just one of many examples of threatened and disappearing national parks. @Rene_MarshCNN reports @kaitlancollins pic.twitter.com/INl66OOcFC
— The Lead CNN (@TheLeadCNN) July 8, 2022
Los incendios forestales provocados por relámpagos en los últimos dos años han matado hasta una quinta parte de las 75.000 secuoyas gigantes estimadas, que pueden superar los cien metros de altura.
Scott Gediman, el portavoz del parque Yosemite, explicó el domingo que un total de 360 bomberos están trabajando para contener el fuego desde tierra y aire. Al tratarse de un terreno empinado y muy boscoso «el apoyo aéreo ciertamente es útil, pero tenemos muchos equipos en primera línea para sofocar el fuego. Es un ataque terrestre y aéreo coordinado».
Los equipos de bomberos tuvieron éxito en el el punto de origen del incendio, cerca del área de Mariposa Grove.
