La Sierra de las Nieves por fin es Parque Nacional - EL ÁGORA DIARIO

La Sierra de las Nieves por fin es Parque Nacional

La malagueña Sierra de la Nieves se ha convertido en el decimosexto Parque Nacional de España y tercero de Andalucía. El enclave gozará del máximo nivel de protección ambiental por albergar valores naturales y culturales excepcionales


La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó este miércoles por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.  La propuesta fue aprobada con 34 votos favorables, sin votos contrarios ni abstenciones y sin enmiendas.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se ubica en Málaga y con la nueva figura de protección el enclave, donde viven más de 63.000 habitantes, gozará del máximo nivel de protección ambiental por albergar valores naturales y culturales excepcionales.

El nuevo espacio que se suma a la Red de Parques Nacionales, cuenta con una superficie de 22.979,76 hectáreas en el extremo oeste de la Cordillera Bética. Su declaración culmina un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural, así como de los usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores.

En total, este espacio cuenta con la presencia de al menos 10 de los 27 sistemas naturales terrestres recogidos en la Ley de Parques Nacionales de 2014.

Paisaje invernal en la Sierra de las Nieves.

El nuevo parque, el decimosexto de la red y tercero de Andalucía, destaca por su sistema natural de abetales y pinsapares ya que integra más de la de la mitad del total de la superficie ocupada por esta especie en el conjunto del país. Se trata de las formaciones más extensas de bosques de pinsapo conservadas en la Península Ibérica. También incorpora una representación de otras interesantes formaciones, como los pinares de pino negral peridotíticos del sector occidental malacitano, los sabinares negrales interiores, los alcornocales húmedos gaditanos y los matorrales almohadillados espinosos y tomillares de pradera.

Patrimonio natural y cultural

Las primeras iniciativas de conservación de esta zona están datas en 1917 y tuvo que pasar buena parte de ese siglo para que el enclave fuera declarado en 1989 Parque Natural y años después Reserva de la Biosfera al contar con singularidades ecológicas con una elevada diversidad de especies de flora, algunas amenazadas de extinción, y más de 120 especies de aves, entre las que figura, por ejemplo el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), que está en peligro. Asimismo destaca la presencia de cabra montés, quirópteros, reptiles como la largartija andaluza (Podarcis vaucheri) y los eslizones tridáctilo (Chalcides striatus) e ibérico (Chalcides bedriagai) y una subespecie de salamandra (Salamandra salamandra subsp. longirostris) que solo está presente en las provincias de Cádiz y Málaga.

Pinsapos en la Sierra de las Nieves de Málaga. | Foto: Antonio Márquez Lanza

No solo cuenta con valores ambientales sino culturales, ya que los once pueblos en los que se asienta alberga un rico patrimonio de castillos, torres, cortijos, necrópolis, junto con gastronomía, folclore y artesanía.

Una vez entre en vigor la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, la administración autonómica contará con un plazo máximo de tres años para que el nuevo enclave disponga de un Plan Rector de Uso y Gestión.

La Ley incluye el apoyo a las poblaciones locales residentes en el interior del parque, en particular mediante el fomento del desarrollo de actividades comerciales y económicas ligadas con el turismo rural sostenible.

El Congreso rechaza la caza en los Parques Nacionales

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Vox (GPVox), que buscaba eliminar la prohibición de la actividad cinegética de la Ley de Parques Nacionales.

La votación de la PNL ha contado con 19 votos en contra, 15 votos a favor y 1 abstención, según informó el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde.

Un macho de ciervo en plena berrea, fotograma de la película 'Dehesa'. | Foto: José Ramón Lora
Un macho de ciervo en plena berrea, fotograma de la película ‘Dehesa’. | Foto: José Ramón Lora

Desde el Grupo Parlamentario Vox (GPVox) pedían una revisión de la Ley de Parques Nacionales para que se permitiera la caza y la pesca dentro de los parques, ya que “la sobrepoblación de ciertas especies supone una expropiación obligada de los propietarios de fincas”, según ha señalado el diputado del grupo, Ricardo Chamorro.

El Diputado del Grupo Socialista (GS), José Luis Aceves, señaló que “ya está contemplado en el marco jurídico de nuestro país que se ayuden a los propietarios de las fincas” y que “no tiene sentido centrar el debate en los parques nacionales”, que tan solo representan el 0.7% del territorio, mientras que en el resto del país sí se permite la actividad cinegética.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas