Bruselas lanza 22.000 millones de euros en alianzas público-privadas

Bruselas lanza 22.000 millones de euros en alianzas público-privadas

La Comisión Europea pone en marcha este lunes más de una decena de nuevas alianzas europeas con empresas para impulsar las inversiones en investigación e innovación y superar los principales desafíos climáticos y de sostenibilidad


Impulsar la investigación e innovación en desarrollo sostenible es un punto clave de la estrategia europea de neutralidad climática. Sin embargo, la Comisión Europea tiene claro que para alcanzar el grado de inversión necesario, es imprescindible lograr que la transición ecológica sea cosa de todos y fomentar las alianzas entre actores públicos y privados. En este sentido, el Ejecutivo que dirige la aleman Ursula von der Leyen ha puesto en marcha esta semana 11 nuevas asociaciones europeas junto con la industria para que ayuden a superar mediante la investigación los principales desafíos climáticos y de sostenibilidad.

El objetivo de estas alianzas público-privadas, que buscarán también cumplir con las ambiciones digitales de la UE para la próxima década, es hacer de Europa la primera economía climáticamente neutra y cumplir el Pacto Verde Europeo. Para ello, contarán con más de 8.000 millones de euros de Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE para 2021-2027. En total, los compromisos económicos, que incluyen a los socios privados y los Estados miembro, ascienden a unos 22.000 millones de euros.

“La cooperación es clave a la hora de superar los desafíos de la transición verde y digital de Europa. Y las tecnologías digitales están impulsando esta transición hacia una economía climáticamente neutra, circular y más resiliente. Las once asociaciones que la Comisión y el sector privado han propuesto hoy movilizarán recursos significativos, alrededor de 22.000 millones de euros, para que podamos identificar conjuntamente las herramientas tecnológicas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos medioambientales y climáticos para un futuro más limpio y saludable”, ha explicado vice-comisaria europea Margrethe Verstager.

Según apunta la Comisión en una nota de prensa, esta masa crítica de financiación “permite buscar soluciones innovadoras a gran escala mediante alianzas”, abordando por ejemplo las emisiones de las industrias de uso intensivo de energía y los sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la siderurgia. Además, las nuevas alianzas buscarán también otras innovaciones como baterías de alto rendimiento, combustibles sostenibles, herramientas de inteligencia artificial, tecnologías de datos y robótica.

En cualquier caso, la puesta en común de esfuerzos, recursos e inversiones de forma conjunta y a gran escala en el marco de las asociaciones también generará según Bruselas “impactos positivos a largo plazo”, ya que se espera que las alianzas impulsen la competitividad europea y la soberanía tecnológica, creando al mismo tiempo empleo y crecimiento. “Estas alianzas tratan de poner en común los recursos de investigación e innovación y garantizar que los resultados de la investigación se conviertan en innovaciones útiles para los ciudadanos”, ha explicado Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior.

Once alianzas

Las once nuevas alianzas europeas abarcan un gran número de sectores, que van desde los servicios de telefonía e internet hasta el acero industrial. La primer de ellas es la Alianza europea para la nube europea de ciencia abierta, cuyo  objetivo es implementar y consolidar para 2030 un entorno virtual abierto y confiable que permita a los 2 millones de investigadores europeos, almacenar, compartir y reutilizar datos de investigación a través de fronteras y disciplinas. Dentro de este objetivo de digitalización también se ha puesto en marcha la Alianza europea para la inteligencia artificial, los datos y la robótica y la Alianza europea para la fotónica, que buscarán acelerar la inversión en robótica y en tecnologías basadas en la luz.

Por otro lado, con una perspectiva más industrial están la Alianza europea para el acero limpio, que apoya el liderazgo de la UE en la transformación de la industria del acero en una industria neutra en carbono, sirviendo de catalizador para otros sectores estratégicos y la Alianza europea Made in Europe, que será la fuerza impulsora de la fabricación sostenible en Europa, aplicando los principios de la economía circular. En ese sentido, también se ha impulsado la Alianza Europea Processes4Planet, que quiere que las industrias de procesos europeas sean líderes a nivel mundial en el objetivo de neutralidad climática para 2050.

fondos europeos, alianzas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la líder de la Comisión, Ursula von der Leyen, el pasado mes. | Alexandros Michailidis

Además, se ha lanzado la Alianza europea para un entorno construido sostenible centrado en las personas (Built4People); la Alianza europea para el transporte por carretera con emisiones cero (2Zero), que busca acelerar el desarrollo del transporte de cero emisiones; la Alianza europea para la movilidad conectada, cooperativa y automatizada, que impulsará tecnologías y servicios de movilidad innovadores, conectados, cooperativos y automatizados; la Alianza europea para las baterías, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de un ecosistema europeo de baterías de clase mundial y la Alianza europea para el transporte por agua sin emisiones, que tiene la meta de transformar el transporte marítimo y fluvial eliminando todas las emisiones ambientales nocivas.

En cualquier caso, las once asociaciones para las que se han adoptado este lunes memorandos de entendimiento son las denominadas asociaciones europeas “coprogramadas”, entendidas como alianzas entre la Comisión y socios en su mayoría privados, pero a veces también públicos. Se ejecutarán de 2021 a 2030, lo que les permitirá realizar aportaciones a las últimas convocatorias de Horizonte Europa y concluir sus actividades finales posteriormente.

Estas asociaciones europeas “coprogramadas” son diferentes, pero también complementarias de otras más complejas, las denominadas asociaciones europeas “institucionalizadas”, que se basan en una propuesta legislativa de la Comisión y tienen una “estructura de ejecución específica”. A principios de este año, en febrero, la Comisión propuso establecer diez nuevas asociaciones europeas “institucionalizadas” entre la Unión Europea, los Estados miembros y la industria, que se formalizarán a lo largo del año. Con una inversión de casi 10.000 millones de euros, que los socios igualarán con al menos una cantidad equivalente, su objetivo es también acelerar la transición hacia una Europa verde, climáticamente neutra y digital, y hacer que la industria europea sea más resiliente y competitiva.

Las 11 asociaciones público-privadas
  1. Alianza europea para la nube europea de ciencia abierta
  2. Alianza europea para la inteligencia artificial, los datos y la robótica
  3. Alianza europea para la fotónica
  4. Alianza europea para el acero limpio
  5. Alianza europea Made-in-Europe
  6. Alianza europea de economía circular Processes4Planet
  7. Alianza europea para un entorno construido sostenible centrado en las personas (Built4People)
  8. Alianza europea para el transporte por carretera con emisiones cero (2Zero)
  9. Alianza europea para la movilidad conectada, cooperativa y automatizada
  10. Alianza europea para las baterías
  11. Alianza europea para el transporte por agua sin emisiones


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas