Acción climática, una "responsabilidad compartida" - EL ÁGORA DIARIO

Acción climática, una “responsabilidad compartida”

Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, ha sido la encargada de abrir un ciclo de conferencias organizado por WAS para abordar la relevancia e incidencia del cambio climático en el sector empresarial español


La organización Woman Action Sustainability (WAS) inició este miércoles un ciclo de conferencias bajo el título ‘Nueva normativa y cambio climático: implicaciones clave para el sector empresarial‘ para abordar la relevancia e incidencia de este reto, “el más importante del planeta, que nos afecta a todos”, destacó Mónica Chao, presidenta de WAS y directora de Sostenibilidad de Ikea España.

La primera cita del ciclo estuvo centrada en el análisis de la primera Ley de Cambio Climático de nuestro país, aprobada el pasado mes de mayo. Y para ello, WAS contó con la presencia de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, que habló de la estrategia nacional para hacer frente a este “reto compartido que es responsabilidad de todos, gobierno, administraciones, empresas y ciudadanos”, destacó Ulargui.

La experta desgranó las claves de la nueva ley entre las que destacó la “certeza que otorga en el camino de descarbonizar la economía”, con objetivos cuantificados para 2030 y 2050. Unos objetivos que habrá que revisar al alza cada cinco años y que nos “obligan a la acción y a ver dónde estamos acertando”. Unas metas que necesitarán de la implicación de todos los sectores empresariales, tanto en materia de reducción de emisiones como en generación de energías limpias y nuevas tecnologías para acelerar la transición. “Hay que ver qué va a aportar cada uno, cómo pueden contribuir”, explicó.

Valvanera Ulargui durante la conferencia organizada por WAS.

Valvanera Ulargui señaló que “una de las gratificaciones de este trabajo es que todos se han querido sumar, todos quieren aportar soluciones. El éxito de la ley es integrar la sostenibilidad en todos los sectores . Aportar un matiz transformador, una gota que va calando en todas las agendas, todos los proyectos, planes, presupuestos y propuestas”, señaló.

El ciclo de conferencias organizado por WAS continuará el 28 de septiembre para analizar la Ley Europea del Clima, continuará el 13 de octubre con el título ‘Taxonomía financiera en la financiación verde’, y concluirá el día 28 de octubre con la presentación del informe ‘Retos y oportunidades de la descarbonización y la transición energética para las empresas españolas”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas