Agosto de 2019, el mes con mayor número de incendios registrados

Agosto de 2019, el mes con mayor número de incendios registrados

El satélite Sentinel-3 es la herramienta encargada de medir desde el espacio el número de incendios que tienen lugar en la Tierra. Sus últimos datos apuntan a que agosto de 2019 es el mes en el que más incendios han tenido lugar desde que se tienen datos, con unos 79.000 de estos fenómenos


El verano de 2019 ha sido uno de los más atípicos debido, en parte, a la cantidad de récords que se han batido en sus tres meses de vida. Por ejemplo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha señalado que ha sido uno de los más calurosos, con temperaturas nunca vistas durante julio y agosto. Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha informado que durante ese periodo se ha registrado el mayor número de incendios desde que se tienen datos.

En concreto, los datos almacenados por el satélite Atlas Mundial de Incendios Sentinel-3 han detallado que hubo casi cinco veces más incendios forestales, aproximadamente 79.000, en agosto de 2019, en comparación con agosto de 2018, unos 16.000.

“Nunca hemos visto un aumento de incendios forestales de este tipo desde que se creó el Atlas mundial de incendios ATSR en 1995”, ha apuntado Olivier Arino, científico de la ESA.

El cambio climático motiva incendios por todo el planeta

 

Por otro lado, los datos han revelado que el 49% de ellos se han detectado en Asia, alrededor del 28% en América del Sur, el 16% en África y el resto se ha observado en América del Norte, Europa y Oceanía.

Una herramienta revolucionaria

Para poder obtener esta información, el satélite Sentinel-3, que recibe apoyo de otros satélites, ha medido la radicación térmica de la Tierra con el fin de tomar la temperatura de las distintas superficies que la componen. De este modo, ha podido detectar y controlar el calor emitido por los incendios.

Desde la ESA han querido destacar que Sentinel-3 se trata de un proyecto y que, además, el análisis de estos puntos calientes ha estado sujeto a algunas restricciones, como la elevación de los satélites o la cobertura de nubes, por lo que el número de incendios ha podido variar. Aun así, han señalado que “el número obtenido es estadísticamente representativo de un año para otro”.

Un análisis esencial

La cuantificación y el monitoreo de estos fenómenos es importante para el estudio continuo del clima debido a que tienen un impacto significativo en las emisiones atmosféricas globales, ya que la quema de biomasa contribuye a los presupuestos globales de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Además, uno de los mayores problemas durante y después de los incendios es obtener una visión general de la evolución y del daño potencial que han podido causar. Gracias a este método de observación, se “podrá detectar y monitorear con mayor precisión estos incendios”, han concluido.

incendios
Comparación entre el número de incendios de agosto de 2018 y 2019 | ESA


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas