Una bolsa de aire frío dispara la contaminación atmosférica en Madrid

Una bolsa de aire frío dispara la contaminación atmosférica en Madrid

Un evento de inversión térmica ha impedido que los gases de efecto invernadero se dispersen verticalmente sobre Madrid, por lo que su acumulación ha dado origen estos días a un evento de contaminación como si hubiera un tráfico muy intenso, a pesar de que hay muy pocos coches circulando por la capital a causa de la nieve que trajo Filomena


Los niveles de contaminación en Madrid se disparan. A pesar de que la nieve y el hielo que ha dejado Filomena siguen en las calles de manera abundante y el tráfico rodado es mínimo en la capital española, la situación es similar a la que se daría si estuvieran todos los coches circulando en un día normal. Según datos de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, un gran grupo de estaciones de medición no han parado de registrar valores preocupantes en sus indicativos de calidad del aire. Los valores son muy altos en partículas PM2,5 y PM10, así como en dióxido de nitrógeno.

Por supuesto, las situaciones de alta contaminación se explican por la continua emisión de  gases de efecto invernadero hacia las capas bajas de la atmósfera. Sin embargo, este evento sin un alto tráfico rodado ha sido impulsado por la aparición de un fenómeno de inversión térmica que, junto a la ausencia de viento y al anticiclón, ha estancado los gases sobre la capital.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como norma habitual, el aire caliente de la superficie se va desplazando a las capas superiores de la atmósfera al ser menos denso que el aire frío. En situación de inversión termina, los gases de las capas situadas por encima de la troposfera se calientan debido a la absorción de radiación solar, impidiendo de este modo movimientos ascendentes de aire.

Se tratan de zonas de máxima estabilidad atmosférica que, entre otras cosas, impide que los contaminantes producidos por las actividades humanas se dispersen verticalmente o se alejen de la superficie terrestre por el nulo flujo de aire, dando lugar a eventos de alta contaminación.

Existen diferentes tipos de inversión térmica, aunque uno de los más comunes sucede en las noches despejadas de invierno como la que estamos viviendo en estos momentos. En este caso, el aire se enfría por contacto con el suelo mientras que las capas superiores se calientan por la radiación solar.

“Por ejemplo, en invierno, en situaciones de estabilidad, se generan inversiones térmicas en las que el aire frío suele quedar confinado en los fondos de valle dando lugar a brumas y bancos de niebla si las condiciones de humedad son las adecuadas”, ha informado la Aemet.

Valores preocupantes

El informe del Ayuntamiento refleja que la presencia de partículas PM 2,5 en el aire ha sido preocupante en todas las zonas salvo en el Sureste y en el Noroeste, mientras que los niveles de partículas PM 10 ha sido regular en todos los puntos salvo en el noreste, que era buena, y en el sureste, mala.

En cuanto a dióxido de nitrógeno (NO2), el informe ha indicado la situación también era bastante regular en todas las zonas salvo en el noroeste. Por ejemplo, durante la jornada del jueves se superaron los 40 microgramos, que es el valor medio anual que no debe sobrepasarse, en las estaciones de Villaverde (46), Plaza del Carmen y Urbanización Embajada (41), Cuatro Caminos (48), Plaza Elíptica (45) y Tres Olivos (42).

De hecho, la estación de medición de Cuatro Caminos ha permanecido durante tres horas consecutivas con medias superiores a los 200 microgramos por metro cúbico de aire Las medias horarias han sido 210, 213 y 202 microgramos entre las 18.00 y las 21.00, y a las 22.00 esta contaminación descendió a los 187, según datos de la red de vigilancia de la calidad del aire.

Es la primera vez en lo que va de año que se supera 200 microgramos de NO2 de media en una hora, un umbral que no debe superar ninguna estación más de 18 veces al año, según la directiva europea.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas