Un aire más limpio por el confinamiento impulsa la energía solar

Un aire más limpio por el confinamiento impulsa la energía solar

La falta de polución en las ciudades por el confinamiento obligado durante la pandemia del coronavirus ha provocado que haya una mayor cantidad de luz alimentando los paneles solares y se haya producido más energía limpia


A estas alturas, ya conocemos que el coronavirus, a pesar de su terrible efecto sobre nuestra sociedad, ha tenido consecuencias ambientales positivas, como la recuperación de ecosistemas, el respiro a la biodiversidad o la bajada de la polución en las grandes ciudades. Aunque este último efecto secundario del confinamiento parece estar empezando a desaparecer con la desescalada y la vuelta paulatina de la actividad, la limpieza del aire durante la vigencia del estado de alarma ha tenido otro resultado inesperado: se ha generado más energía solar.

Efectivamente, el aire más limpio en las ciudades por el confinamiento obligado durante la pandemia ha provocado que más luz llegue a los paneles solares y se haya producido más energía limpia. Esta es la conclusión que arrojan los datos recopilados en una de las ciudades más contaminadas del planeta Delhi, en la India. La antigua capital ha registrado un aumento del 8% en el rendimiento de sus instalaciones de energía solar durante el periodo que más se redujo la contaminación por el cese de actividad para contrarrestar la expansión de la pandemia.

Los resultados, publicados en la revista científica Joule, son fruto de un estudio del Helmholtz-Institut Erlangen-Nürnberg para Energías Renovables en Alemania. Los investigadores descubrieron que, a finales de marzo, la cantidad de luz solar que llegaba a los paneles solares en Delhi aumentó aproximadamente un 8%, en comparación con los datos de las mismas fechas de 2017 a 2019. La insolación al mediodía aumentó de aproximadamente 880 W/m2 a aproximadamente 950 W/m2.

La información sobre la calidad del aire y el material particulado sugirió que los niveles reducidos de contaminación fueron una de las principales causas del aumento, ya que eran una de las pocas constantes que había cambiado. “Delhi es una de las ciudades más contaminadas del planeta”, explica el primer autor del estudio Ian Marius Peters. “Además, India promulgó un bloqueo drástico y repentino al comienzo de la pandemia. Eso significa que las reducciones en la contaminación del aire ocurrieron de manera muy repentina, haciéndolas más fáciles de detectar”.

Medir la insolación

Peters y sus colegas habían investigado previamente en diferentes ciudades, incluida Delhi, para ver cómo la neblina y la contaminación del aire impactan la cantidad de luz solar que llega al suelo y el efecto de la contaminación del aire en la producción de paneles solares. La instalación del sistema fotovoltaico (PV) en Delhi utilizada para el trabajo anterior todavía estaba en su lugar, y los datos sobre la cantidad de radiación solar que llega a la instalación fotovoltaica (llamada nivel de insolación) estaban disponibles para el tiempo anterior y durante el apagado.

La insolación se mide con un piranómetro, un instrumento que determina la densidad del flujo de radiación solar desde el hemisferio dentro de un rango determinado de longitudes de onda. Utilizando datos de algunos de sus estudios anteriores, los investigadores calcularon los cambios en la insolación.

“El aumento que vimos es equivalente a la diferencia entre lo que produciría una instalación fotovoltaica en Houston en comparación con una en Toronto“, dice Peters. “Esperaba ver alguna diferencia, pero me sorprendió cuán claramente era visible el efecto”.

Los investigadores dicen que los nuevos datos de Delhi, combinados con sus hallazgos anteriores, proporcionan una base sólida para estudiar más a fondo el impacto de la contaminación del aire en los recursos solares. También esperan encontrar una mayor producción de energía de los paneles solares en otras áreas donde el aire estaba más limpio debido a las medidas de bloqueo.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas