Durante la reunión para revisar las Modalidades de Acción Acelerada de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Jason Momoa (Aquaman) destacó la delicada situación que atraviesan estas regiones, tanto a nivel geográfico como a nivel económico, e instó a los países desarrollados a actuar



El último informe especial del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ya lo ha advertido: aunque la humanidad se adapte a la crisis climática, el nivel del mar aumentará unos 80 centímetros, una altura que puede ser devastadora para los Estados insulares en desarrollo que casi no tienen recursos para adaptarse a esta amenaza.
Ante esta realidad, los gobiernos al mando de estas regiones han firmado un documento en el que han pedido ayuda internacional para invertir en infraestructura resiliente y en el que han manifestado “la devastación que sufren de forma continua como consecuencia de los impactos de la crisis climática global”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la firma del documento ha tenido lugar dentro de la reunión de alto nivel para revisar las Modalidades de Acción Acelerada de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, conocidos como Trayectoria de Samoa.
«Debido a su condición de economías de renta media, muchos de ellos están atrapados en un ciclo acelerado e insostenible de desastres y deuda. El mundo tiene que actuar y romperlo»
Para Antonio Guterres, secretario general de la ONU, los pequeños Estados insulares han liderado las ambiciones y esfuerzos mundiales contra la amenaza climática, en línea con las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, a pesar de “su nula contribución al cambio climático”.
“Llegó el momento de tomar grandes decisiones y hacer grandes inversiones en los pequeños Estados insulares en desarrollo. La declaración política de hoy clama por buscar formas de ayudarlos a gestionar los riesgos de desastres, a invertir en infraestructura resiliente ante el clima y a transitar hacia la energía renovable”, ha apelado el secretario general.
La defensa de Jason Momoa
Para visibilizar el problema de los Estados Insulares, Jason Momoa, actor que interpreta a Aquaman, participó en la Cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, donde hizo un llamamiento por los océanos.
Momoa, originario de Hawai, aseguró que hay ecosistemas enteros que están desapareciendo por el calentamiento del mar, y que los desechos del mundo continúan entrando en las aguas. “Hasta en el fondo del mar se encuentran nanopartículas de plástico”, señaló.
“Hay más partículas de plástico en el océano que estrellas en la Vía Láctea, es una vergüenza, y aun así la mayor amenaza para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo es que islas enteras se están hundiendo en el mar por el gran volumen de emisiones producidas en países ricos”, concluyó el actor.
«Hay más particulas de plástico en el mar que estrellas en la vía láctea. Somos una enfermedad que está infectando al planeta».
Jason Momoa, actor originario de Hawaii y protagonista de Acuamán hace un llamado por los océanos en la #AsambleaGeneral. #UNGA @ONUMedioAmb pic.twitter.com/VdWcVZ1tnQ
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 27, 2019
