El Ártico pierde un tercio de su hielo marino invernal

El Ártico pierde un tercio de su hielo marino invernal

El Ártico ha perdido en 18 años alrededor de un tercio de su volumen de hielo marino en invierno debido a la reducción del hielo más grueso y que pervive durante varios años. Además, el grosor del hielo también es inferior a lo estimado anteriormente


Durante las últimas dos décadas, el Ártico ha perdido alrededor de un tercio de su volumen de hielo marino en invierno, en gran parte debido a una disminución del llamado hielo multianual, el que persiste durante varios años, según un nuevo estudio de la Unión Geofísica Norteamericana.

La investigación también encontró que el hielo marino es probablemente más delgado que las estimaciones anteriores. Así, el hielo marino estacional, que se derrite por completo cada verano en lugar de acumularse a lo largo de los años, está reemplazando al hielo más grueso multianual e impulsando las tendencias de adelgazamiento del hielo marino, según el estudio.

La profundidad de la nieve del hielo marino del Ártico se estima, por primera vez, a partir de una combinación de datos lidar (ICESat-2) y radar (CryoSat-2). Usando estas estimaciones de la profundidad de la nieve y la altura del hielo marino expuesto sobre el agua, el estudio encontró que el hielo marino del Ártico de varios años ha perdido el 16% de su volumen invernal, o aproximadamente medio metro (alrededor de 1,5 pies) de espesor, en los tres años transcurridos desde entonces.

«Realmente no esperábamos ver esta disminución, que el hielo fuera mucho más delgado en solo tres cortos años», dijo la autora principal del estudio, Sahra Kacimi, científica polar del Instituto de Tecnología de California.

Los científicos hacen estimaciones satelitales del espesor del hielo marino utilizando la profundidad de la nieve y la altura del hielo flotante sobre la superficie del mar. La nieve puede pesar el hielo, cambiando la forma en que el hielo flota en el océano. El nuevo estudio comparó el espesor del hielo utilizando nuevas profundidades de nieve del radar satelital y lidar con las estimaciones previas del espesor del hielo y la profundidad de la nieve de los registros climáticos. Los investigadores descubrieron que el uso de estimaciones basadas en la climatología de la profundidad de la nieve puede resultar en una sobreestimación del espesor del hielo marino hasta en un 20%, o hasta 0,2 metros.

La dificultad de medir el hielo

«La profundidad de la nieve del Ártico, el grosor y el volumen del hielo marino son tres medidas muy difíciles de obtener», dijo Ron Kwok, científico polar del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington, coautor del nuevo estudio. “La conclusión clave para mí es la notable pérdida del volumen de hielo marino del Ártico en invierno (un tercio del volumen de hielo invernal perdido en solo 18 años) que acompañó a una pérdida ampliamente informada de hielo marino viejo y grueso del Ártico y una disminución al final de extensión del hielo de verano.”

«Esta es la primera vez que alguien tiene varios años de datos de la diferencia entre los datos de radar y lidar para la profundidad de la nieve», dijo Robbie Mallett, investigador de hielo polar en el University College London que no participó en el estudio. «Es una actualización realmente útil sobre el rendimiento de ICESat-2».

El estudio utilizó un registro de 18 años de observaciones de hielo marino de ICESat y los satélites ICESat-2 y CryoSat-2 más nuevos para capturar los cambios mensuales en el grosor y el volumen del hielo marino del Ártico, para proporcionar un contexto para las estimaciones del grosor del hielo marino de 2018 a 2021. El récord de 18 años mostró una pérdida de alrededor de 6.000 kilómetros cúbicos de volumen de hielo invernal, en gran parte debido al cambio de hielo predominantemente multianual a hielo marino estacional más delgado.

El hielo más antiguo, de varios años, tiende a ser más grueso y, por lo tanto, más resistente al derretimiento. A medida que se agote ese » reservorio» de hielo marino del Ártico antiguo y el hielo estacional se convierta en la norma, se espera que disminuya el espesor y el volumen total del hielo marino del Ártico. “Los modelos actuales predicen que para mediados de siglo podemos esperar veranos sin hielo en el Ártico, cuando el hielo más viejo, lo suficientemente grueso como para sobrevivir a la temporada de derretimiento, desaparezca”, dijo Kacimi.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas