Mejorar un 1% en la eficiencia energética y de los recursos en la región de Asia y Pacífico reportaría un ahorro para las economías de la zona de 275.000 millones de dólares según los expertos, que demandan en la Semana regional del Clima más ambición contra el cambio climático



Expertos asistentes a la apertura de la Semana del Clima de Asia y el Pacífico, que se celebra en Bangkok hasta el 6 de septiembre, han advertido de las graves consecuencias de la falta de ambición para hacer frente al cambio climático en la región.
Todos han aportado argumentos económicos convincentes a favor de adoptar más medidas para la acción climática.
La Semana del Clima de Asia y el Pacífico pretende impulsar la acción climática regional y proporcionar aportaciones cruciales a la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre en Nueva York y a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 en Chile en diciembre.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP por sus siglas en inglés), Ibu Armida Alisjahbana, ha realizado un llamamiento a los países de la región para que aceleren de manera decisiva la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.


Alisjahbana ha pedido a los países que dejaran de construir centrales eléctricas de carbón para 2020, reiterando un mensaje clave del Secretario General de la ONU, António Guterres.
Una mejora de un 1% en la eficiencia de los recursos materiales y energéticos combinados podría suponer para la región un ahorro de hasta 275.000 millones de dólares
La máxima responsable de UNESCAP ha subrayado que el argumento económico para pasar a economías sostenibles es convincente. Por ejemplo, una mejora de sólo un 1% en la eficiencia de los recursos materiales y energéticos combinados podría suponer para la región un ahorro de hasta 275.000 millones de dólares.
Por otro lado, y según Alisjahbana, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la conservación de los ecosistemas podría dar lugar a una ganancia de 3.300 millones de dólares en servicios de los ecosistemas por año para la región en 2050.
En la conferencia se ha recordado que la región de Asia-Pacífico pierde anualmente 675.000 millones de dólares (unos 613.000 millones de euros), lo que equivale a un 2,4 % de su PIB, debido a los desastres naturales intensificados por la crisis climática. El subsecretario general de la oficina de la ONU para Asia-Pacífico, Kaveh Zahei, señaló que eventos como las olas de calor, las sequías y los ciclones actualmente son calificados de «sin precedentes» debido al calentamiento global.
Zahei alertó que las emisiones de gases contaminantes en Asia-Pacífico no han alcanzado aún su punto álgido y que países como China e India continúan dependiendo en gran medida del carbón pese al aumento de la inversión en renovables.
Además afirmó que los países de la región deben abandonar los subsidios a las energías fósiles y agregó que en muchos casos la generación de energía a partir de fuentes limpias se está abaratando y puede llegar a ser más económica que el carbón o el petróleo en algunos casos.
Escasa ambición contra el cambio climático
El Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, advirtió que los niveles actuales de ambición para abordar el cambio climático a nivel mundial son insuficientes, y que sólo una transformación completa de la economía mundial hacia una economía baja en carbono permitiría al mundo evitar los peores impactos del cambio climático.
«Está claro que debemos impulsar urgentemente la acción climática. Las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional presentadas por las naciones bajo el Acuerdo de París nos ponen en marcha para un aumento de 3 grados centígrados, y posiblemente más”, dijo Ovais Sarmad.
Los países están diseñando actualmente la próxima ronda de planes de acción climática en el marco del Acuerdo de París, que deben estar terminados para finales de 2020. Y se ha pedido a los países y a muchas partes interesadas que presenten planes para una acción climática más ambiciosa en la Cumbre de septiembre de la ONU.
«Todavía tenemos tiempo, aunque no mucho, para cambiar las cosas. Nunca hemos estado en mejores condiciones para hacerlo. Tenemos un marco global gracias al Acuerdo de París. Hemos reforzado ese Acuerdo con un conjunto de directrices comunes. Y tenemos la voluntad y la participación declarada de gobiernos y empresas de todo el mundo».
Durante la inauguración, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tailandia, Varawut Silpa-Archa, ha afirmado que Tailandia “ha dado prioridad a la acción climática entre sus principales programas nacionales” y ha pedido a todas las partes interesadas de la región que demostraran su liderazgo.
«El cambio climático ya está aquí, en la región de Asia y el Pacífico, y no muestra signos de desaceleración. Comencemos nuestras acciones y enviemos un mensaje de solidaridad desde la región de Asia y el Pacífico a la comunidad mundial: es posible salvar a nuestros hijos y nietos de las consecuencias del cambio climático».
La Semana del Clima de Asia y el Pacífico es la tercera de una serie de Semanas del Clima regionales de este año, las dos primeras se celebraron en Ghana, en marzo, y en Brasil el pasado mes de agosto. Todas las emisiones inevitables de esta semana del clima serán compensadas.
Los organizadores de la Semana del Clima de Asia y el Pacífico 2019 (del 2 al 6 de septiembre en Bangkok, Tailandia), un importante evento para elevar la ambición climática a nivel regional y mundial, están haciendo que la conferencia sea sostenible en la mayor medida posible. Esto incluye la compensación de todas las emisiones inevitables de gases de efecto invernadero procedentes de los viajes aéreos de ida y vuelta a la conferencia.
La reunión ha sido organizada por ONU Cambio Climático en colaboración con la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP por sus siglas en inglés, sede de la conferencia) y otras organizaciones internacionales y regionales, entre las que se incluyen el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación DTU del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Grupo del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, la Asociación Internacional de Comercio de Derechos de Emisión, el Instituto de Estrategias Ambientales Mundiales y el Centro y Red de Tecnología del Clima.
Acerca de las semanas del clima regionales
Organizadas cada año en África, América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico, las Semanas del Clima regionales son plataformas de colaboración únicas para que los gobiernos, y las partes interesadas que no son Partes, aborden el gran número de cuestiones relacionadas con el clima bajo un mismo paraguas y unidad de propósito.
El principal objetivo de las Semanas del Clima regionales es reunir a las diversas partes interesadas de los sectores público y privado en torno a un objetivo común: hacer frente al cambio climático.