Asia se prepara para la COP26 en su Semana del Clima - EL ÁGORA DIARIO

Asia se prepara para la COP26 en su Semana del Clima

La Semana del Clima de Asia y el Pacífico, organizada por Naciones Unidas y el gobierno de Japón, servirá de trampolín hacia la crucial COP26 con la presentación de los planes de acción climática de uno de los continentes que necesita más mitigación y adaptación


La carrera hacia la crucial COP26 continúa con sesiones preparatorias en distintas partes el planeta. Estos días llega el turno de la Semana del Clima de Asia y el Pacífico (APCW2021, del 6 al 9 de julio), organizadas por el Gobierno de Japón.

Las sesiones están diseñadas para impulsar la respuesta de los países del continente asiático al cambio climático, y servirán como trampolín hacia la cita de Glasgow que se celebrará el próximo mes de noviembre.

En una intervención previa a la APCW 2021, Hiroshi Ono, Director General de la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente de Japón, aseguró que “los próximos diez años serán decisivos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Para superar la crisis climática, necesitamos que todos los actores del mundo trabajen juntos“.

“Esperamos trabajar con todos los actores de la región de Asia y el Pacífico, incluidas las organizaciones internacionales, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, para hacer de 2021 un año de rediseño de nuestros sistemas socioeconómicos, y para que la COP26 sea un éxito. Vamos a desencadenar una enorme ola de descarbonización en la región de Asia y el Pacífico”, añadió.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, elogió a Japón, país anfitrión de la APCW2021 y quinto emisor mundial de gases de efecto invernadero, por haber anunciado sus planes para lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, y se mostró alentado por los recientes debates virtuales del Órgano Subsidiario de la CMNUCC celebrados hace unas semanas.

“Aunque siguen existiendo diferencias en algunas áreas de la agenda, las Partes han demostrado la voluntad de comprometerse y avanzar, y esto es importante en estos últimos meses cruciales antes de la COP26″, dijo.

Empuje asiático

El amplio abanico de partes interesadas regionales que se van a reunir en la Semana del Clima de Asia y el Pacífico mostrará la acción climática desarrollada y sus avances antes de la COP26. Los países presentarán sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), en el marco del Acuerdo de París.

Otro objetivo de esta Semana del Clima es proporcionar información sobre las campañas de la ONU Race to Zero (la carrera hacia el cero) y Race to Resilience (la carrera hacia la resiliencia), al tiempo que se garantice que todas las voces de la región participen en el proceso climático multilateral.

“Empresas privadas e inversionistas, algunos entre los más grandes del mundo, lo entienden y también han prometido compromisos de cero emisiones netas y poner la sostenibilidad en el centro de sus modelos de negocio”, dijo Sarmad.

Las sesiones temáticas de Asia y el Pacífico forman parte de una serie de tres Semanas del Clima regionales que preceden a la COP26. Dichas sesiones incluyen también la semana de América Latina y el Caribe, ya celebrada, y la de África, que tendrá lugar a finales de mes.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas