Biden presenta al equipo que liderará la lucha contra la crisis climática - EL ÁGORA DIARIO

Biden presenta al equipo que liderará la lucha contra la crisis climática

El presidente electo Joe Biden está decidido a hacer de la lucha contra el cambio climático la prioridad de su legislatura. El nuevo equipo que le acompañará en este empeño trabajará para que Estados Unidos vuelva a liderar la senda de la sostenibilidad


El próximo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es consciente de que debe hacer frente a la crisis climática con urgencia. Si ya anunció que en el primer día de su llegada a la presidencia volverá a incluir a su país en el Acuerdo de París, y ha presentado al ex secretario de Estado John Kerry como enviado especial para el clima, con asiento en el Consejo de Seguridad Nacional, este fin de semana ha presentado al equipo que se encargará de promover una ambiciosa agenda climática y deshará el camino inverso que recorrió Donald Trump, presidente saliente.

“No hay tiempo que perder”, ha dicho Biden, que asegura que hará de la lucha contra el cambio climático la prioridad de su legislatura y la palanca económica para transformar el país.

“Hoy tengo el placer de anunciar el equipo que liderará los ambiciosos planes de esta Administración contra la que es la amenaza existencial de nuestra época, el cambio climático”, dijo Biden en un acto en Wilmington (Delaware), donde reside.

Biden elogió a sus elegidos y aseguró que, como el resto miembros de su Gobierno, son “brillantes, están cualificados, tienen experiencia y rompen barreras”.

En el nuevo equipo de la futura administración norteamericana destaca la legisladora Deb Haaland, originaria del estado de Nuevo México y miembro de la tribu Pueblo of Laguna, quien de ser confirmada por el Senado se convertiría en la primera nativa americana al frente del Departamento de Interior”.

Deb Haaland, de origen indígena, ha sido propuesta por Joe Biden como secretaria de Estado de Interior. | EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Su elección supone un punto de inflexión en los 171 años de historia del Departamento del Interior, encargado de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales, y que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus reconocidas a nivel federal en EE.UU.

Haaland prometió que convertirá ese departamento en una institución que mitigue la crisis climática, tras años en los que ha sido el principal promotor de los combustibles fósiles.

Agencia de Protección Ambiental

Asimismo, Biden anunció que ha elegido como director de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) al afroamericano Michael Regan, quien actualmente es el máximo responsable de calidad ambiental en Carolina del Norte y previamente trabajó en la EPA durante las Administraciones de Bill Clinton y de George W. Bush.

“Vamos a actuar con urgencia en cambio climático, protegiendo nuestra agua e implementando un marco de justicia medioambiental”, prometió hoy Regan, quien en tono conciliador tendió una mano a la industria de los combustibles fósiles para encontrar “puntos en común” y trabajar por un futuro mejor.

De ser confirmado por la Cámara Alta, será el primer afroamericano en liderar ese organismo.

Al frente de la EPA, Regan tendrá la misión de diseñar unas reglas para reducir las emisiones de dióxido de carbono causadas por el transporte y por la explotación de gas y petróleo.

Equipo propuesto por Biden para luchar contra el cambio climático. | Imagen: Equipo Biden-Harris 2021

Defensora del vehículo eléctrico

Por otro lado, Biden anunció el nombramiento de la que fuera gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011, Jennifer Granholm, para liderar la cartera de Energía.

Granholm es una defensora del vehículo eléctrico y del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas, por lo que su nombramiento se interpreta como un espaldarazo de Biden alcombate a la crisis climática.

Sin embargo, el Departamento de Energía está encargado del mantenimiento del programa de armas nucleares, algo en lo que Granholm no tiene experiencia y que consume aproximadamente el 75% de su presupuesto, unos 27.000 millones de dólares.

Además, Biden ha elegido a Gina McCarthy, administradora de la EPA entre 2013 y 2017 bajo el Gobierno de Barack Obama, para el puesto de asesor principal en cambio climático, un puesto que el líder demócrata ha creado para dar prioridad a ese asunto.

El “número dos” de McCarthy será Ali Zaidi, de origen Pakistaní y que jugó un papel fundamental en las negociaciones del Acuerdo climático de París.

Por último, el equipo de Biden también estará integrado por Brenda Mallory, que de ser confirmada por el Senado se convertiría en la primera afroamericana en dirigir el consejo de calidad medioambiental de la Casa Blanca.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas