El cambio climático alargará y empeorará las alergias al polen

El cambio climático alargará y empeorará las alergias al polen

Investigadores de la Universidad de Michigan afirman que las temporadas de alergias se prologarán y serán de mayor intensidad debido al cambio climático. A finales del siglo se pronostica que el polen llegará 40 días antes y aumentar un 200%


La temporada de alergias se extenderá debido al cambio climático. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Michigan el cambio climático prolongará e intensificará la temporada más temida para los alérgicos. Según los hallazgos publicados en Nature Communications, las emisiones de polen podrían comenzar 40 días previos a lo que se tiene registrado entre 1995 y 2014. No solo eso, pues los investigadores afirman que debido al incremento de las temperaturas y el dióxido de carbono en la atmosfera, el polen podría incrementar hasta en un 200%.

Los investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron un modelo predictivo que examina las 15 variedades de polen más comunes. Además toma en cuenta el impacto del clima y la lluvia en su producción. Estos datos sumados a los climatológicos y escenarios socioeconómicos generan una correlación con aquellos de 1995 a 2014. Con ese cruce de información los investigadores hicieron un modelo para predecir las emisiones de polen de las últimas dos décadas del siglo XXI.

«Las alergias respiratorias inducidas por el polen están empeorando con el cambio climático», afirma  Yingxiao Zhang autora principal de la publicación. «Nuestros hallazgos podrían ser el punto de partida para otras investigaciones sobre las consecuencias del cambio climático y sus efectos sobre la salud», agrega Zhang. La profesora de clima y ciencias espaciales Allison Steiner, quien también participó en el proyecto, declaró que el modelo desarrollado por su equipo eventualmente podrá ser usado para predicciones más localizadas en distintas regiones geográficos.

8 millones de personas sufren alergias al polen en España

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España 8 millones de personas sufren alergias al polen. El tipo de planta que más alergia al polen causa en España y en toda Europa es el de las gramíneas. Un pasto que abunda en el continente. El periodo de polinización de las gramíneas es muy amplio debido a que dentro de la gran diversidad de sus especies, cada una cuenta con su particular periodo de floración.

La contaminación ambiental puede favorecer la acción lesiva del polen y el aumento de los síntomas de la alergia. Los pólenes de zonas contaminadas generan nuevas proteínas denominadas «proteínas de estrés» que tienen una mayor capacidad de estimular la respuesta alérgica de las personas.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas