Frenar el cambio climático exige cambiar la dieta a nivel global - EL ÁGORA DIARIO

Frenar el cambio climático exige cambiar la dieta a nivel global

Un nuevo informe del panel de expertos IPCC de Naciones Unidas advierte que será imposible mantener las temperaturas del planeta a niveles seguros a menos que haya una transformación global en la forma en la que el mundo produce y consume alimentos. Recomiendan una dieta menos carnívora para reducir las emisiones de CO2


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) reunido esta semana en Ginebra ha advertido de que es preciso cambiar los usos de la tierra y modificar la gestión así como la forma de producir y consumir alimentos para poder frenar los efectos del cambio climático.

En su último informe, filtrado a los medios antes de su publicación oficial esta mañana en Ginebra, señala que “será imposible mantener las temperaturas globales a niveles seguros, a menos que haya una transformación en la forma en la que el mundo produce alimentos y gestiona la tierra”.

El documento recomienda la puesta en marcha de “políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias”, en alusión a dietas menos carnívoras y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso, próxima a los 2.000 millones de personas.

De acuerdo con el informe, se derrocha entre un 25% y un 30% de la comida que se produce en el planeta, por lo que combatir este problema puede rebajar las presiones por reducir bosques y aumentar el suelo agrícola, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de CO2 (principal gas causante del efecto invernadero).

El consumo de dietas saludables y sostenibles, como las basadas en granos gruesos, legumbres y hortalizas, nueces y semillas, presenta grandes oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, indica el informe, que además insta a empoderar a las mujeres agricultoras, fortalecer la seguridad de la tenencia de la tierra y mejorar el acceso a los mercados.

Los humanos explotan el 72% de la superficie libre de hielo del planeta en tres actividades: alimentación, vestido y apoyo a la creciente población

El informe advierte, además, que solo la agricultura y la silvicultura producen una cuarta parte de las emisiones de gases efecto invernadero e indica, que la mitad del metano que se emite nivel mundial, proviene de la ganadería y la producción de arroz, mientras que la deforestación genera emisiones de carbono en altos niveles.

“El impacto de la agricultura intensiva, que ha ayudado a la población mundial a elevarse de 1.900 millones hace un siglo a 7.700 millones, también ha aumentado la erosión del suelo y ha reducido el material orgánico”, apunta el informe.

 

El documento será la base para futuras negociaciones sobre cambio climático  y es el segundo de los tres encargados al IPCC tras la firma del Acuerdo de París de 2016 para facilitar su cumplimiento. Sus conclusiones servirán de punto de partida para el debate internacional  que tendrá lugar durante la cumbre climática anual de diciembre en Santiago de Chile, la COP25.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas