El mayor glaciar de los Alpes italianos colapsa por las altas temperaturas

El mayor glaciar de los Alpes italianos colapsa por las altas temperaturas

El desastre en los Alpes italianos ocurrió un día después de que se registraran temperaturas récord en la cima del glaciar más grande de la zona


Una avalancha provocada por el colapso del glaciar más grande de los Alpes italianos mató al menos a seis personas e hirió a otras ocho el domingo, dijo una portavoz de los servicios de emergencia. No se especificó las nacionalidades de las víctimas. El desastre ocurrió un día después de que se registrara una temperatura récord de 10 grados centígrados en la cima del glaciar.

El glaciar se derrumbó en la montaña de Marmolada, la más alta de los Dolomitas italianos, cerca de la aldea de Punta Rocca, en la ruta que normalmente se sigue para llegar a su cumbre. El glaciar Marmolada es el más grande de la cordillera y es apodado «la reina de los Dolomitas». Su hielo alimenta el río Avisio y domina el lago Fedaia en la provincia autónoma italiana de Trento.

«Una avalancha de nieve, hielo y rocas golpeó un camino de acceso en un momento en que había varios grupos de cuerdas, algunos de los cuales fueron arrastrados», dijo a la AFP la portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro en estado más grave fue trasladado a Treviso y cinco a Trento. Canova también advirtió el domingo que aún no se conocía el número total de escaladores afectados por la avalancha.

Temor por más colapsos

Los equipos de rescate en la cercana región de Veneto, en el noreste de Italia, dijeron que habían desplegado todos sus equipos alpinos, incluidos perros rastreadores. Se desplegaron helicópteros para participar en el rescate y monitorear la situación desde el aire. El equipo de rescate de montaña publicó imágenes que muestran a rescatistas y helicópteros en el lugar para llevar a las víctimas desde el valle hasta el pueblo de Canazei.

MarmoladaServicios de emergencia
Vista del glaciar Marmolada tras el colapso. | Imagen: Servicios de emergencia de los Alpes

Su tarea se hizo más difícil porque los cuerpos quedaron atrapados bajo una capa de hielo y roca. Las imágenes filmadas desde un refugio cercano al incidente muestran nieve y rocas que se precipitan por las laderas de la montaña y provocan un ruido atronador. Otras imágenes tomadas por turistas con sus teléfonos móviles mostraban que la avalancha grisácea arrasaba con todo lo que encontraba a su paso.

Se ha puesto a disposición un equipo de psicólogos para apoyar a los familiares de las víctimas. Expertos citados por el diario Corriere della Sera dijeron que temían más colapsos de hielo.

El especialista en glaciares Renato Colucci dijo a la agencia italiana AGI que el fenómeno estaba «destinado a repetirse», porque «durante semanas las temperaturas en altura en los Alpes han estado muy por encima de los valores normales». Las recientes temperaturas cálidas produjeron una gran cantidad de agua del glaciar derretido que se acumuló en el fondo del bloque de hielo y provocó su colapso, agregó.

Según un informe de marzo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las 10 principales amenazas causadas por el calentamiento global, que altera los ecosistemas y la infraestructura. El IPCC ha dicho que los glaciares en Escandinavia, Europa central y el Cáucaso podrían perder entre el 60 y el 80% de su masa para fines de siglo.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas