El Congreso aplaza hasta 2021 la tramitación de la ley de cambio climático

La Ley de cambio climático ha sufrido un nuevo retraso y su tramitación parlamentaria se aplaza hasta 2021 de manera que no verá la luz hasta después del mes de marzo


La mesa de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha acordado aplazar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de cambio climático hasta después de Reyes y no reunirse en ponencia hasta el mes de enero, un periodo que normalmente no es hábil, pero cuya habilitación solicitará en los próximos días del Gobierno.

Según ha informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el aplazamiento se acordó en la víspera del quinto aniversario de la firma del Acuerdo del Clima de París y el día en el que la Comisión Europea ha acordado elevar el umbral de reducción de emisiones de CO2 del 40 al 55% de aquí a 2030.

El proyecto de ley de cambio climático sufre así un nuevo retraso y ya no verá la luz al menos hasta final de marzo según estas fuentes, que calculan que durante la semana del 10 de enero se retomen las ponencias y tras tres o cuatro sesiones se pacte el dictamen en la Comisión para la Transición Ecológica.

Tiempo para 700 enmiendas

Los motivos del retraso que justifican estas fuentes se deberían a la la carga de trabajo durante este último mes en la Cámara Baja ya que los diputados han estado más centrados en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y al hecho de que el proyecto de ley de cambio climático cuenta con más de 700 enmiendas.

Por ello, los diputados se darán las semanas de Navidad para analizar en detalle los textos con el objetivo de lograr después un texto de amplio consenso.

Una vez dictaminado el proyecto deberá pasar por su debate en el pleno del Congreso de los Diputados para posteriormente seguir su tramitación legislativa en la Cámara Alta.

No obstante, estas fuentes prevén que el texto sea tramitado en el Senado con carácter de urgencia pero aún así, dados los plazos legislativos sería difícil que España pueda contar definitivamente con una Ley de Cambio Climático que acumula años de retraso.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas