David Attenborough será el Defensor del Pueblo de la COP26

David Attenborough será el Defensor del Pueblo de la COP26

El mítico naturalista y documentalista británico David Attenborough será a sus 95 años Defensor del Pueblo en la próxima cumbre del clima COP26, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) el próximo noviembre, informaron los organizadores


Sir David Attenborough, el naturalista por antonomasia, ha sido durante décadas el hombre que ha traído la naturaleza salvaje a las pantallas de nuestra televisión. Desde que allá por los comienzos de los años 50 se asomara por primera vez al televisor en blanco y negro desde el púlpito de la BBC británica hasta su reciente triunfo en las plataformas de streaming con una serie de documentales para Netflix, este documentalista británico no para, a pesar de sus 95 años, ni un solo segundo. Un currículum inmejorable y una febril actividad reciente que le han valido para ser designado Defensor del Pueblo de cara a la próxima cumbre del clima COP26, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido), según han informado los organizadores.

El prestigioso naturalista británico tendrá como misión dirigirse a los líderes mundiales antes y durante la cumbre para explicar la importancia de actuar contra el cambio climático y poner de manifiesto la necesidad de tomar decisiones importantes y ambiciosas que posteriormente podrán presentarse en la COP26.

De hecho, su labor comienza ya. Este mismo verano, cuando faltan todavía seis meses para la celebración de la cita, Attenborough prevé intervenir ante los líderes del G7, que se reunirán en Cornualles (suroeste de Inglaterra) en junio. Después llegará el turno de la cumbre de Glasgow, considerada la más relevante en la lucha contra el cambio climático desde la firma del Acuerdo de París en 2015 por la necesidad de cerrar flecos pendientes de este tratado tras un año de parón de las negociaciones como consecuencia del coronavirus.

“Sir David Attenborough ha inspirado a millones de personas en el Reino Unido y en todo el mundo con su pasión y su conocimiento para actuar contra el cambio climático y para proteger el planeta para las próximas generaciones. No hay mejor persona para dar impulso a un mayor cambio”, ha señalado el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

El naturalista David Attenborough da de comer a un orangután en los años 60.

Por su lado, el conocido documentalista, de 95 años, ha subrayado en una nota de prensa que “no hay un momento más importante para hallar un acuerdo internacional”. “La pandemia nos ha enseñado que los acuerdos entre naciones son cruciales para resolver los problemas del mundo. Pero los problemas que nos esperan en los próximos 5-10 años son aún mayores”, ha añadido Attenborough.

La elección de Attenborough, además de a su respetado perfil, obedece en parte a los esfuerzos que ha hecho en los últimos años por concienciar sobre los peligros del cambio climático. Hace apenas seis meses que el nonagenario naturalista presentaba su última producción, un largo documental de 83 minutos titulado David Attenborough: Una vida en nuestro planeta, que ha generado la aclamación en cada país donde se ha estrenado previamente, conmoviendo conciencias entre todos los que lo han visto.

Y es que, tal y como explica el célebre documentalista, estamos ante “un colapso generalizado de los ecosistemas y una destrucción de los últimos rincones vírgenes del planeta”, un proceso agravado por la emergencia del cambio climático e impulsado por el acelerado crecimiento de la población humana y del consumo de recursos. “Esto es lo que hay; esto es lo que hemos hecho; hemos devastado el mundo por completo; el mundo no humano ha desaparecido; los seres humanos hemos infestado la Tierra”, recuerda con dureza casi al final del mismo. Ahora, tendrá una oportunidad de oro para transmitir esa misma urgencia a los líderes mundiales.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas