España destinará el 30% del fondo de reconstrucción a la Transición Ecológica - EL ÁGORA DIARIO

España destinará el 30% del fondo de reconstrucción a la Transición Ecológica

España deberá destinar el 30% del fondo de reconstrucción post-covid otorgados a España por la Unión Europea a la Transición Ecológica, según recordó la vicepresidenta cuarta y ministra Teresa Ribera durante su participación en los cursos de verano de la UIMP


La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que la llegada a España de los recursos económicos procedentes del plan de recuperación europeo obligan a pensar “en la manera más responsable e inteligente” de destinarlos al reto de la descarbonización de la economía del país.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su participación en los cursos de verano de la UIMP

Así lo ha defendido Ribera durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha recordado que España deberá destinar, al menos, el 30% de todos estos recursos al contexto de la transición ecológica.

De los 750.000 millones de euros aprobados finalmente por la Unión Europea, a España le corresponderán 140.000 millones, casi 73.000 millones en ayudas directas, una cantidad de recursos que la ministra ha calificado de “importantísimos”.

No obstante, ha hecho especial hincapié en el uso responsable de estos recursos, de forma que pivoten sobre los principales ejes de actuación del Gobierno, que pasan por la digitalización, la transición ecológica o la cohesión social y territorial.

“Hay que pensar de manera conjunta y responsable, modernizando y actualizando las infraestructuras mirando al futuro, pensando en nuestra capacidad de respuesta a partir de las grandes señales que nos da la digitalización y la obra publica, aspectos que deben ayudar a entender y mejorar nuestras necesidades”, ha añadido.

Dentro del ámbito concreto de la transición ecológica, la ministra ha recordado la importancia que la Comisión Europea le ha otorgado al llamado ‘pacto verde’, que cree que se verá reforzado a raíz del contexto planteado por la pandemia de Covid-19.

Como catalizador de todo este progreso necesario ha situado a la obra pública, de forma que sea capaz de integrar las principales amenazas, encabezadas por el cambio climático, en la “plena descarbonización de la economía”.

Entre los pasos ya dados por el Gobierno, Ribera ha citado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el plan de descarbonización, la ley de cambio climático, la estrategia de economía circular o la ley de residuos, entre otros.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas