"España es un país muy vulnerable al cambio climático"

“España es un país muy vulnerable al cambio climático”

La OMM ha presentado durante la COP25 su último informe en el que detallan la variación climática que ha sufrido la Tierra durante los últimos años y sus consecuencias. En este contexto, la Aemet ha informado de que España va a ser un país que va a sufrir de forma más acentuada los impactos


“El 2019 pone punto final a una década que destaca, sobre todo, por la gran cantidad de fenómenos extremos registrados que han tenido su origen en la actividad antropogénica”. Con estas palabras, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dado comienzo a la presentación de su último informe durante la COP25 en el que han puesto de manifiesto la “peligrosa tendencia de las temperaturas y sus consecuencias para la Tierra”.

“Se trata de un informe muy contundente que presenta unos datos muy claros sobre las tendencias climáticas y su impacto en los ecosistemas”, ha declarado Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para El Ágora.

En concreto, este nuevo informe ha detallado que la temperatura media global durante este año ha estado por encima de 1,1 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, un hecho que se correlaciona con el incremento de la presencia de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera durante el mismo periodo.

“Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico de 407,8 partes por millón en 2018, y en 2019 no dejaron de aumentar”, ha señalado la OMM en el documento.

Como consecuencia, los científicos han señalado que durante la última década se ha podido asistir a un aumento de los fenómenos extremos en la Tierra, como huracanes, incendios y sequías, que, además de deteriorar la salud de los ecosistemas, están mermando la salud humana.

Diferencia de temperatura entre el 2019 y el periodo de 1981 – 2010 | OMM

En este sentido, los expertos han apuntado que cerca de 220 millones de personas mayores de 65 años, con respecto a la media del período de referencia comprendido entre 1986 y 2005, corren un grave riesgo, así como los sistemas sanitarios de los países en los que viven, debido al aumento de las olas de calor.

Por otro lado, el informe ha detallado que “la variabilidad del clima y los fenómenos meteorológicos extremos son algunos de los principales factores que explican el reciente aumento del hambre en el mundo y una de las causas principales de graves crisis”.

“Tras una década de reducción constante, el hambre experimenta un repunte, dado que en 2018 la padecieron más de 820 millones de personas. En 26 de los 33 países afectados por crisis alimentarias en 2018, la variabilidad del clima y los fenómenos meteorológicos extremos fueron aspectos que agravaron la coyuntura imperante”, ha expuesto el informe.

A raíz de los resultados, Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, ha apelado durante la presentación del informe que, “si no se adoptan medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, con graves consecuencias para el bienestar de la humanidad”.

España, un país vulnerable

A pesar de que los datos del informe muestran una visión más globalizada, Delia Gutiérrez Rubio ha explicado que todos ellos son extrapolables al caso de España. De hecho, la portavoz ha explicado que en nuestro país esas tendencias “están incluso un poco más acentuadas”.

“España es un país muy vulnerable por su situación entre dos continentes”, ha resaltado la experta.

De acuerdo con sus declaraciones, esta afirmación se refleja si atendemos al incremento de temperatura ya que, mientras que en el resto del mundo ha aumentado en un 1,1 grado centígrado, en España se ha experimentado un incremento de 1,6 grados de media con respecto a los valores preindustriales.

Espero que nuestro mensaje, como científicos, haya calado en las personas que deben de tomar las decisiones y se pueda construir un futuro mejor

En este sentido, la meteoróloga ha señalado que las olas de calor extremas y las sequías serán los fenómenos extremos que más afecten a España en su conjunto. No obstante, ha querido resaltar que no “serán los únicos”.

“Las DANAs son otro de los fenómenos que vamos a experimentar en nuestro país, aunque estas afectarán, sobre todo, a la vertiente mediterránea, tal y como hemos podido comprobar. Incluso el aumento del nivel del mar también lo vamos a sufrir”, ha declarado.

En vista de los análisis, la experta ha explicado que espera que estas tendencias puedan llegar a estabilizarse e incluso frenarse en un futuro para “evitar el desastre al que estamos encaminados”. Sin embargo, dado la “falta de acción por parte de los gobiernos”, Delia Gutiérrez ha indicado que es muy posible que “no podamos optar a un futuro mejor”.

A pesar de la negatividad del mensaje, Delia también ha querido resaltar que ahora estamos viviendo un momento único que “la humanidad y los políticos deben aprovechar”: “Esta cumbre se trata de decidir y de comprometerse a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Espero que nuestro mensaje, como científicos, haya calado en las personas que deben de tomar las decisiones y se pueda construir un futuro mejor”, ha concluido



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas