La agricultura planta cara a la crisis climática - EL ÁGORA DIARIO

La agricultura planta cara a la crisis climática

Agricultores y ganaderos españoles han reivindicado hoy su papel protagonista en la lucha contra el cambio climático. Quieren ser parte de la solución y hoy han anunciado cómo lo harán a través de ocho ejes de actuación concretos que suponen todo un reto de adaptación del sector


El sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha presentado ocho ejes de actuación para que agricultores y ganaderos dejen de ser víctimas y empiecen a protagonizar la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha destacado hoy el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, que en declaraciones a El Ágora afirmaba que la agricultura “tiene que ser parte de la solución a la crisis climática”.

El 93% de los agricultores consideran que el cambio climático está afectando a su actividad

“España debe convertirse en el laboratorio del cambio climático de Europa. Nuestra posición geopolítica, nuestra realidad climática y productiva y el momento político que viven tanto España como Europa deben hacernos reflexionar y trabajar más intensamente para adaptarnos al cambio”.

Con ese convencimiento, UPA ha presentado hoy las ocho medidas más eficaces para que la agricultura y la ganadería se adapten al cambio climático.

Las medidas forman parte de un manual que recoge las investigaciones del proyecto Info-AdaptaAgri II, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Oficina Española de Cambio Climático.

Ocho medidas para adaptarse al cambio climático

Según crece la población mundial, la agricultura debe afrontar el reto de tener que seguir produciendo alimentos en un panorama de intenso cambio del clima.

Para ello, será imprescindible tomar medidas “cuanto antes”.

UPA ha resumido en ocho las estrategias de adaptación “más eficaces y más aconsejables” para los y las agricultores y ganaderos, que se enmarcan en estos apartados:

• Gestión de suelos

cambio clima
Manuales de adaptación al cambio climático

• Agricultura de precisión. Digitalización

• Monitoreo de plagas. Gestión integrada

• Mejora del abonado

• Mejora de la biodiversidad. Servicios de polinización

• Economía circular. Relación ganadero-agricultor

• Gestión del agua en regadíos

• Sistemas de asesoramiento

El estudio de UPA ha encuestado a numerosos agricultores y ganaderos, que se han mostrado mayoritariamente convencidos de que el clima está cambiando y eso está afectando a su actividad (el 93%), en cuanto a más olas de calor (el 82% está convencido de ello), menos precipitaciones (92%) o adelanto de floración y maduración de cultivos (el 60%).

 



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas