Ocho provincias españolas recibirán fondos europeos para su transición climática

Ocho provincias españolas recibirán fondos europeos para su transición climática

España recibirá 307 millones de euros del Fondo de Transición Justa por el cierre de las minas de carbón y la pérdida de empleo en aras a la descarbonización. La UE ofrece una “gran prioridad de inversión” para “diversificar y pasar a una economía regional más moderna y competitiva” en ocho regiones españolas


Asturias, León, Palencia, Coruña, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería podrían beneficiarse de las ayudas del nuevo Fondo de Transición Justa de la Unión Europea (UE), destinado a apoyar a aquellas regiones comunitarias más afectadas en términos de empleo por la transición ecológica.

Según la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario sobre las áreas que deberían tener prioridad para recibir financiación de este mecanismo, que contaría con 7.500 millones de euros del presupuesto total para los próximos siete años, a España le corresponderían 307,4 millones, el 4% del total.

La Comisión Europea considera que las provincias de León y Palencia tienen “una gran prioridad de inversión” para “diversificar y pasar a una economía regional más moderna y competitiva”, por ello las considera importantes para recibir ayuda del fondo comunitario.

También incluye otras zonas españolas como Asturias, Cádiz, La Coruña, Córdoba, Almería y Teruel, según recoge el informe de la Comisión que analiza las estrategias de Transición Justa de cada estado miembro.

Bruselas cree que la inversión del Fondo de Transición Justa debería centrarse en la creación de nuevas empresas, el despliegue de tecnologías e infraestructuras de energía limpia, renovables y eficiencia energética, así como en investigación e innovación.

Recomienda también invertir en pymes y en la descontaminación de del entorno, mientras que para paliar los efectos sobre el empleo aconseja destinar fondos a la recualificación de los trabajadores y a proporcionar apoyo para la búsqueda de trabajo y la inclusión de los parados.

Minería de carbón

Bruselas recuerda que desde 2008 se han perdido 8.000 empleos en el sector de la minería de carbón sobre todo en Asturias, Teruel, León y Palencia

Bruselas recuerda que desde 2008 se han perdido 8.000 empleos en el sector de la minería de carbón sobre todo en Asturias, Teruel, León y Palencia. Al mismo tiempo, a final de 2018, seguían operando en España 14 centrales eléctricas que utilizaban carbón, repartidas entre Asturias (4), León Y Palencia (4), A Coruña (2), y Cádiz, Almería, Córdoba y Teruel, con una cada una, que serán cerradas.

“Con el cierre de minas de carbón, España ha empezado una ambiciosa estrategia en cuanto a su producción energética. Pero esta transición conlleva consecuencias socioeconómicas significativas en estas zonas”, reconoce el informe.

Además, recuerda que se han perdido “más de 8.000 trabajos desde 2008” en regiones como Asturias, Teruel, León y Palencia. Asimismo, también asume que actualmente “3.300 trabajos directos y 10.000 indirectos estarán afectados por el cierre total de minas y plantas” en España.

El informe de la Comisión recomienda a España “hacer más” para hacer frente a las consecuencias sociales de este cierre y subraya, como en el caso de Castilla y León, que muchas de estas zonas sufren “despoblación, actividades económicas limitadas que amplifican las consecuencias negativas del proceso de descarbonización”.

España sólo recibirá un 4% del fondo

La propuesta de Bruselas es que este Fondo cuente con una dotación para siete años de 7.500 millones de euros. A España le corresponderían 307 millones según este reparto, en el que Polonia sería el mayor beneficiado con 2.000 millones.

Le siguen Alemania, con 877 millones de euros; Rumanía, con 757 millones; República Checa, con 581 millones; Bulgaria, con 458 millones; Francia, con 402 millones; Italia, con 364 millones; y España, con 307 millones. Cierran la lista con las partidas más reducidas Malta, con 8 millones, y Luxemburgo, con 4 millones.

Resulta sorprendente que, pese a que el informe de la Comisión reconoce que España es uno de los países más expuestos a las consecuencias del cambio climático apenas reciba un 4% del Fondo de Transición.

En este sentido el Gobierno español ya valoró esta cantidad como insuficiente, aunque según cálculos comunitarios, se espera movilizar 4.445 millones de euros de inversión en España, tanto pública como privada, para conseguir nuevos proyectos.

Bruselas aspira a que el Fondo para la Transición Justa movilice unos 100.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas para apoyar a las regiones más dependientes de los combustibles fósiles.

Para elegir las regiones europeas que podrán beneficiarse de estas ayudas, Bruselas ha optado por identificar aquellos territorios más afectados por la transición climática, especialmente en términos de pérdida de empleo derivada de este proceso.

Ahora los Estados miembros deben dar su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea sobre qué territorios son elegibles para recibir apoyo del Fondo y, después, presentar planes territoriales de transición justa a Bruselas, que deberá dar su visto bueno antes de conceder la financiación.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas