La ONU rechaza volver a posponer la COP26 - EL ÁGORA DIARIO

La ONU rechaza volver a posponer la COP26

A pesar de que más de 1.500 organizaciones de 130 países han pedido esta semana que se posponga la COP26 por el acceso desigual a las vacunas que podría dificultar la presencia de representantes de los países más desfavorecidos, la ONU apela a la enorme necesidad de lograr nuevos acuerdos climáticos para rechazar cualquier nuevo retraso de la cumbre


La COP26 de Glasgow (Reino Unido), la Cumbre del Clima más importante del panorama internacional, ha sufrido todo tipo de vicisitudes. Inicialmente prevista para diciembre de 2020, la pandemia de coronovirus obligó a retrasar la cita un año, posponiendo varios meses unas negociaciones climáticas que se anuncian vitales para que el mundo logre limitar las emisiones de gases de invernadero y cumpla así con el Acuerdo de París. A esto hay que añadir unas complicadas conversaciones previas que se han tenido que hacer íntegramente de forma telemática y el desigual avance de la vacunación en el mundo, que dificulta a los representantes de los países menos desarrollados cumplir con los protocolos sanitarios que exigirá la celebración presencial de la COP26. Sin embargo, Naciones Unidas lo tiene muy claro: posponer otra vez la COP26 después de que los científicos hayan dejado claro que son necesarias de forma urgente nuevas medidas para que se pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París es un imposible.

Así lo ha explicitado el portavoz de la ONU Farhan Haq, después de que la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés), que reúne a unas 1.500 organizaciones de 130 países, pidiera este lunes que se aplazara la cita ante el desigual acceso a vacunas contra la covid-19 en países ricos y pobres. “A la luz de esta emergencia establecida por los científicos ya no es posible otro retraso de la COP26. Por ahora no hay ningún cambio previsto, pero entendemos las preocupaciones”, ha señalado Haq.

En concreto, las organizaciones ecologistas y climáticas indicaron que si bien el Reino Unido prometió facilitar vacunas a los delegados que las necesitasen para participar en la COP26, su entrega ha sido “demasiada lenta”, al tiempo que falta “claridad” sobre el apoyo para sufragar los costos logísticos y de cuarentenas en hoteles con precios “exorbitantes”. “Es evidente que una conferencia climática global segura, inclusiva y justa es imposible dada la falta de apoyo al acceso a las vacunas para millones de personas en los países pobres, los crecientes costes de viaje y alojamiento, y la incertidumbre en el curso de la pandemia covid-19″, señaló la plataforma.

paladines
La COP26 se celebrará en el 2021 del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow.

“La representación plena y significativa de quienes se encuentran en primera línea de la emergencia climática es fundamental para producir un resultado político creíble de la COP26″, agrega la CAN, que recuerda que actualmente el 57% de Europa está vacunada frente al 3% de África, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cualquier caso, la CAN, que no propuso una nueva fecha para el evento, subrayó que su petición para posponer la COP26 “no implica de ninguna manera un aplazamiento de la acción climática urgente o un boicot a las conversaciones sobre el clima”. Una contradicción que no ha sido vista con buenas ojos por la ONU, que ve imperativo que no haya ningún tipo de aplazamiento más de la COP26. Sin embargo, reconocen que las reclamaciones de las organizaciones ecologistas son “justas” y el portavoz ha recalcado que la ONU está trabajando con el Gobierno británico para tratar de lograr que la reunión sea lo más segura e inclusiva posible, por ejemplo, ofreciendo vacunas para todos los participantes y pagando las estancias en hoteles para quienes tengan que hacer cuarentenas.

“Trabajamos incansablemente con todos nuestros socios, incluido el gobierno escocés y la ONU, para garantizar una cumbre inclusiva, accesible y segura en Glasgow con un conjunto integral de medidas de mitigación de Covid”, ha explicado por su parte el presidente designado de la COP26, Alok Sharma. “Asegurar que las voces de los más afectados por el cambio climático sean escuchadas es una prioridad para la Presidencia de la COP26, y si queremos cumplir con nuestro planeta, necesitamos que todos los países y la sociedad civil traigan sus ideas y ambiciones a Glasgow”, ha apuntado.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas