La Comisión Europea y la Universidad de Granada crearán en Sierra Nevada un Centro Temático de Inteligencia Artificial puntero en el mundo que contará con 150 investigadores. Abordará el desafío de la crisis climática y aportará alternativas para blindar la biodiversidad



El consorcio Life Watch ERIC, de la Comisión Europea, junto al Instituto Internacional de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (Ceama) y el Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), van a desarrollar un centro de sistemas inteligentes sobre cambio climático y biodiversidad aplicado a Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera.
El centro será puntero y de referencia en el mundo para los ecosistemas de alta montaña y su entorno socioeconómico y contará con más de 150 investigadores que aprovecharán el soporte de la e-Infraestructura distribuida LifeWatch ERIC para analizar e intercambiar datos sobre el cambio climático.
Sierra Nevada acogerá este «Competence Center» como enclave idóneo al ser una gran cordillera que aglutina el 25% de las especies vegetales que hay en Europa y el 40% de las que existen en España, y por su posición geográfica, que le confiere especial interés para analizar la adaptación de flora y fauna al cambio climático.
Este sistema permitirá compartir información con administraciones públicas, empresas y la ciudadanía para que la toma de decisiones sea más eficiente en gestión medioambiental, recursos hídricos, agricultura, salud y calidad de vida.
El reto de la iniciativa reside en aprovechar la Inteligencia Artificial para resolver los principales retos de sostenibilidad, como el cambio climático, y se suma al proyecto que ya tiene en marcha la Universidad de Granada y que desarrolla sistemas inteligentes de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de ecosistemas mediante la combinación de internet de las cosas, drones e imágenes de satélite.
