Simon Stiell, nuevo responsable de la ONU para el cambio climático

Simon Stiell, nuevo responsable de la ONU para el cambio climático

Naciones Unidas anuncia el nombramiento del político Simon Stiell, natural del pequeño Estado antillano de Granada, como nuevo responsable climático en sustitución de la mexicana Patricia Espinosa


Simon Stiell, ex ministro del gobierno de la isla de Granada, será el nuevo responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, en sustitución de la diplomática mexicana Patricia Espinosa, ha anunciado la organización.

Stiell ha ocupado la cartera de Resiliencia Climática y Medio Ambiente durante cinco de sus nueve años como ministro en el gobierno de la isla caribeña (2013-2022) y destaca por sus «métodos creativos» en la «respuesta colectiva global a la crisis climática«, dijo la ONU en una nota.

El secretario general de la organización, António Guterres, designó al granadino tras un mes de búsqueda y agradeció el «compromiso y dedicación» de Espinosa los últimos seis años, en los que ha encabezado las principales cumbres climáticas internacionales.

Guterres señaló que Stiell tiene «unas capacidades únicas desarrolladas en una carrera de 33 años, junto a una amplia experiencia en asuntos bilaterales, regionales y multilaterales«.

Como miembro del gobierno granadino, el nuevo «jefe climático» de la ONU también fue ministro de Educación y Desarrollo, y previamente fue secretario parlamentario en la cartera de Agricultura, Tierras, Bosques y Pesca, así como senador.

Ingeniero de formación y con una maestría en dirección de empresas, antes de dedicarse a la función pública trabajó 14 años en el sector tecnológico, alcanzando puestos ejecutivos en empresas emergentes de Silicon Valley y otras europeas como Nokia.

Stiell asumirá el cargo en breve, afirmó un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sugiriendo que estaría en el cargo para la próxima conferencia climática de la ONU, COP27, que se celebrará en Egipto en noviembre.

Hasta que Stiell asuma el cargo, el mauritano Ibrahim Thiaw se mantiene como jefe interino de Cambio Climático de la ONU, además de sus funciones como líder de la agencia de la ONU que combate la desertificación.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas