Se espera que Estados Unidos experimente tanto aumento del nivel del mar para el año 2050, 0,2 metros, como el que experimentó en los últimos cien años, según un informe dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)



Se espera que Estados Unidos experimente tanto aumento del nivel del mar para el año 2050, más de 0,2 metros, como el que experimentó en los últimos cien años, según un informe dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que actualiza la información de apoyo a las decisiones sobre el aumento del nivel del mar para los Estados Unidos.
Este nuevo Informe técnico sobre el aumento del nivel del mar proporciona las proyecciones más actualizadas para todos los estados y territorios de Estados Unidos por década para los próximos cien años y más allá, en base a una combinación de mareógrafos y observaciones satelitales y todos los conjuntos de modelos del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Con todos esos datos la NOAA concluye que los niveles del mar a lo largo de la costa aumentarán entre 10 y 12 pulgadas (entre 25 y 30 centrímetros) adicionales para 2050 con cantidades específicas que variarán regionalmente, principalmente debido a los cambios en la altura de la tierra.
En promedio, los EEUU sufrirán tanto aumento del nivel del mar para 2050 como en todo el siglo pasado
Todos estos datos, incluido el Visor de aumento del nivel del mar de la NOAA son fundamentales para el compromiso de la Administración de abordar la crisis climática al hacer que los datos climáticos procesables sean accesibles para quienes los necesitan.
“Para las empresas a lo largo de la costa, saber qué esperar y cómo planificar para el futuro es fundamental”, afirma la Secretaria de Comercio de EEUU, Gina M. Raimondo. “Estas proyecciones actualizadas ayudarán a las empresas y a las comunidades a las que apoyan a comprender los riesgos y realizar inversiones inteligentes en los próximos años”.
“Estos nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar son la última reconfirmación de que nuestra crisis climática , como ha dicho el presidente , está parpadeando en ‘código rojo’”, señala Gina McCarthy, asesora climática nacional. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y, al mismo tiempo, ayudar a nuestras comunidades costeras a ser más resistentes frente al aumento del nivel del mar”.
“Esta es una llamada de atención mundial y brinda a los estadounidenses la información necesaria para actuar ahora y posicionarnos mejor para el futuro”, dijo Rick Spinrad, Ph.D., administrador de la NOAA. “A medida que construimos una nación preparada para el clima, estos datos actualizados pueden informar a las comunidades costeras y a otros sobre las vulnerabilidades actuales y futuras frente al cambio climático y ayudarlos a tomar decisiones inteligentes para mantener seguras a las personas y las propiedades a largo plazo”.
El informe también encuentra que el aumento del nivel del mar esperado para 2050 creará un aumento profundo en la frecuencia de las inundaciones costeras, incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias.
«Para 2050, se espera que las inundaciones moderadas , que generalmente son perturbadoras y dañinas según el clima actual, el nivel del mar y los estándares de infraestructura , ocurran con una frecuencia 10 veces mayor que en la actualidad», dijo Nicole LeBoeuf, directora del Servicio Nacional Oceánico de la NOAA. . “Estas cifras significan un cambio de un solo evento cada 2 a 5 años a múltiples eventos cada año, en algunos lugares”.
“Este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo: los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo. La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar una crisis climática que ya está en marcha”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “La NASA es firme en nuestro compromiso de proteger nuestro planeta natal al expandir nuestras capacidades de monitoreo y continuar asegurando que nuestros datos climáticos no solo sean accesibles sino comprensibles”.
Este esfuerzo de varias agencias es producto del Grupo de trabajo interinstitucional sobre el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras y herramientas, compuesto por NOAA, NASA, EPA, USGS, DoD, FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., así como varios institutos académicos. . El informe aprovecha los métodos y los conocimientos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas y la investigación de apoyo para la base de datos del Nivel del Mar Regional de Defensa del Departamento de Defensa de EE. UU.enlace externo.
