Evacúan la parte italiana del Mont Blanc por el riesgo de colapso del glaciar de Planpincieux

Evacúan la parte italiana del Mont Blanc por el riesgo de colapso del glaciar de Planpincieux

Un valle en la parte italiana del Mont Blanc, en los Alpes, ha sido evacuado este jueves y se ha prohibido transitar la zona a vecinos y turistas ante el riesgo de desprendimiento de parte del glaciar Planpincieux a causa del aumento de las temperaturas


El cambio climático y las altas temperaturas están poniendo en peligro la estabilidad de la cordillera más famosa de Europa. Las autoridades han tenido que evacuar a los habitantes del valle que se encuentra en la parte italiana del Mont Blanc, en los Alpes, ante el riesgo de desprendimiento de parte del glaciar Planpincieux a causa del aumento de las temperaturas. También se ha trasladado a los turistas que había en la zona y se ha prohibido cualquier tipo de tránsito o actividad al aire libre.

La decisión ha sido tomada por el alcalde del municipio italiano de Courmayeur, Stefano Miserocchi, que ha firmado una ordenanza con la que dispone estas medidas en el valle de Val Ferret «a la luz de la evolución del potencial riesgo relativo al glaciar Planpincieux». En el valle, en la frontera entre Italia y Francia, hay aproximadamente 30 casas en las que residen unos 20 habitantes de la zona y algunos turistas, según los medios locales.

El glaciar Planplinicieux es atípico, porque es considerado ‘templado’.

De esta forma, estará prohibido desde las 11.00 de este jueves y hasta que se estime que el riesgo ha desaparecido y venza la ordenanza cualquier entrada o tránsito en dicha área. La posibilidad de desprendimientos existirá al menos durante tres días debido al alza de las temperaturas en casi toda la cordillera y en especial en los alrededores del Mont Blanc, según las estimaciones de los técnicos.

La decisión fue tomada después de que los expertos de la fundación Montagna Sicura, encargada de monitorear el glaciar Planpincieux desde 2013, advirtieran al ayuntamiento sobre la situación. El secretario de la fundación, Jean-Pierre Fosson, explica al diario italiano Il Messaggero que «ese glaciar es atípico, porque es considerado ‘templado’, es decir que se ve afectado por la temperatura del agua que fluye por debajo, lo que lo expone particularmente al calentamiento global».

No es la primera vez que la zona vive una situación de este tipo.

El ayuntamiento de Cormayeur, reunido de urgencia, recibió anoche una alerta de estos expertos sobre «la evolución morfológica» del glaciar con un volumen estimado de 500.000 metros cúbicos debido a «la tendencia anómala de las temperaturas», al calor en esta zona alpina. Por desgracia, no es la primera vez que la zona vive una situación de este tipo. El 25 de septiembre de 2019 el Planpincieux empezó a desplazarse y tuvieron que tomarse medidas similares.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas