La temperatura más baja registrada oficialmente en España por la Agencia Estatal de Meteorología en estaciones de medición validadas corresponde a los 32 bajo cero homologados en el Lago Gento, en el Pirineo de Lérida, en 1956. Esta semana, algunas estaciones particulares han medido -35,6 grados en Vega de Liordes (León), y 34,1 grados bajo cero en El Clot de la Llança (Lérida)



El frío que acompaña el temporal de esta semana de Reyes de 2021 está dejando valores inusuales en España. Hasta el punto de que se están batiendo récords históricos de temperatura a la baja, según las mediciones de algunas estaciones meteorológicas.
Una estación de propiedad particular situada en Vega de Liordes, en los Picos de Europa leoneses, registraba el jueves 7 de enero los –35,6 grados. Una cifra que llega después de que otra estación no oficial situada el Pirineo de Lérida en El Clot de la Llança registrara el miércoles 34,1 grados bajo cero.
Este dato lo ofrecía el Parque Natural del Alto Pirineo (Lérida) en un tuit. La temperatura ha sido registrada por esta estación -no homologada por el Meteocat-, propiedad de la estación de esquí Baqueira Beret y gestionada por MeteoPirineu, que se encuentra cerca del Parque Natural del Alto Pirineo.
#POLODELFRIO 070121 7h.
❗️NUEVO RÉCORD ABSOLUTO NACIONAL ❗️
‼️-35.4° Vega de Liordes (1872m)‼️ @ecazatormentas (Cz) @noromet18 (NO)
Tan solo un día ha durado el récord de La Llança
-31.3° Clot del Tuc de la Llança MVhttps://t.co/VcCX0BPHDe (MV)
-30.9° Estany Sabur pic.twitter.com/sX14ZKITys— NOROMET (@NOROMET18) January 7, 2021
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al ser estaciones no homologadas de la red, no puede reconocer estos registros: para la agencia pública el récord aún lo ostentan los 32 bajo cero registrados en el Lago Gento, en el Pirineo de Lérida, en 1956.
No obstante, es evidente que estamos ante un frente inusual en los registros. El temporal que ha iniciado la borrasca Filomena ha dejado mínimas inferiores a -20 grados centígrados en numerosos puntos del país y desde este jueves las nevadas irán en aumento, según la AEMET.


Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el frío ha sido «la nota dominante» durante los dos últimos días con mínimas que en varias zonas han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), que la madrugada del 7 de enero registraba a las 8.30 horas -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las 7.30 horas de esa mañana.
También se midieron -12,3ºC en Benasque (Huesca) y -11,5ºC en Palacios de la Sierra (Burgos). El Día de Reyes se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) mientras en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC.


Además, en cotas altas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico se ha registrado en estos dos días valores inferiores a -20ºC, aunque en estaciones que no pertenecen a la red oficial de la AEMET, por lo que estos datos no son de carácter oficial.
Mapa de temperaturas mínimas
